Las piezas de danza que se han presentado en los recintos culturales de la UNAM será difundida a través de una nueva mediateca que se estrenará el próximo 20 de enero.

El sitio de internet mediatecadanzaunam.mx estará disponible para consultas en línea sobre fotografías, 91 grabaciones de obras completas, programas de mano, entre otros materiales documentales de compañías nacionales y extranjeras que encontraron un escenario en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estos documentos que incluyen 170 piezas completas servirán para el estudio y resguardo del acervo dancístico en México además de los trabajos de investigación de Alberto Dallal del Instituto de Investigaciones Estéticas, cuyo material estará organizado por los géneros: danza clásica, contemporánea, folklórica y experimental.

Evoé Sotelo directora de Danza UNAM dijo que esta mediateca “tiene como principal finalidad la difusión y acercamiento de la danza con los usuarios que tengan intereses de saber qué está sucediendo en el ámbito de la creación dancística en nuestro país y en el mundo”, también anunció que esta plataforma tendría un área lúdica para público infantil.

El arte de la documentación

La mediateca que se inaugura la próxima semana en la red es un logro para la agencia Isóptica, que elabora y hace la digitalización del material fotográfico, además de los realizadores de Diorama Arte y Escena quienes han hecho desde la década de los años 90 un trabajo de documentación exhaustivo de la danza que se presenta en México a cargo de la reseñista de danza Alejandra Monroy y Gustavo Lara Equihua.

“Comencé a grabar con la idea de preservar la danza. Los primeros años se empezó a grabar con dos cámaras, yo hacía la dirección siempre con la visión de imagen y movimiento”, dijo el director y fundador de Diorama, Gustavo Lara.

Este trabajo de documentación no es una tarea fácil, explicó, puesto que la mayoría de videos de danza tienden a ser planos y sin aportes creativos desde el manejo de la imagen, por lo que Gustavo desde 1993 comenzó a experimentar a partir de su experiencia como bailarín.

Su canal Streamingdance por internet sufrió varias transformaciones también debido a la actualización tecnológica y la digitalización, pero también tuvo gran difusión de su trabajo al ser transmitidas sus propuestas documentales desde la señal de televisión de la UNAM.

Ahora el trabajo de Gustavo y Alejandra Monroy estará disponible para el disfrute de cualquiera, con fines académicos, de investigación o lúdico. Sin embargo hacen un llamado de atención a los creadores y las instituciones culturales al abrir los horizontes para que la documentación de danza sea considerada por su ingenio, destreza y laboriosidad.

[email protected]

kg