La pérdida auditiva es muy común, en México hablamos de alrededor de 15 millones de personas con algún problema debilitante, es decir que en lugares donde hay ruido tienen problemas para escuchar, ese esfuerzo ya implica otras consecuencias como que se nos olviden las cosas y otros problemas que se van acumulando. Aun con este dato solo el 7% de las personas visitan al audiólogo, y un porcentaje todavía menor usa algún aparato para la sordera.

“Por muchos años, desde que se inventó el audífono han tenido un estigma de que son para personas mayores, que se ven feos, grandes y solo para sordos, ahora con la inteligencia artificial se le ha cambiado todo ese estigma, para que puedan hacer mucho más que solamente amplificar las voces o sonidos alrededor, aunque por supuesto la prioridad número uno de estos aparatos, es mejorar la audición”, dijo Joseph García audiólogo y gerente de Capacitación de Starkey para América Latina al referirse a los audífonos Livio AI fabricados y creados por Starkey Hearing Technologies.

Hoy el concepto de audífono para convertirlo en un asistente personal, o monitor de salud, es el futuro médico, “a través de la tecnología nos percatamos de que se podían agregar cualidades como escuchar el habla donde hay mucho ruido, un detector de caídas, un traductor de idiomas, o una Alexa para preguntar lo que sea o utilizar accesorios inteligentes”, platica el especialista en entrevista. 

Livio Al ya se encuentra en México y es una tecnología que se puede ajustar a muchas de las necesidades actuales por ejemplo, los audífonos ahora cuentan con un modo mascarilla, para poder escuchar a una persona que nos está hablando con cubrebocas, pues se hace una compensación. También está por agregarse un oxímetro, termómetro y medidor de ritmo cardiaco.

Esta innovación ha ganado premios internacionales como: Mejor Asistente Personal Inteligente por los AI Breakthrough Awards, el Mejor Invento Innovador en 2019 por la revista TIME y reconocido por su Innovación Tecnológica por Hearing Health & Technology Matters (HHTM). “Recibimos estos premios porque estamos innovando, son implementaciones que nunca se han visto en cosas que parecerían tan simples como aparatos para la sordera, estos inventos el mundo los está buscando, pues ya estamos en la era digital”. 

¿Cómo funciona?

Todo es a través de una aplicación funcional en cualquier teléfono inteligente, sea Android o IOS. Por todos sus atributos este aparato sirve también para personas que no tienen problemas auditivos se vuelve como un gadget. Esta revolución de la audición comenzó apenas en 2019 en México, “aunque toma tiempo cambiar este estigma que tienen los aparatos auditivos, con programas de capacitación y difusión, la gente se está dando cuenta que ya se puede ir más allá, con una aportación en la calidad de vida debido al gran monitoreo”. 

Hoy la inteligencia artificial se usa de muchas maneras y ha permitido crear cosas a base de un cerebro digital que va aprendiendo rápidamente y se aplica a las necesidades de las personas. Un ejemplo de ello son las vacunas Covid-19 las cuales fueron creadas de manera parcial con inteligencia artificial, esto podría ser comparable con tecnología como la aviación o la electricidad, pues cada vez está más al alcance de las personas.

Los audífonos Livio AI son considerados equipos médicos por lo que son aprobados por la Cofepris y significa que solo un profesional (audiólogo o audioprotesista) puede indicarlos, esto debido a que los aparatos pueden manejar volúmenes muy fuertes y se pudiera causar un daño severo si no se va con una persona capacitada para adaptarlos, ya sea en una persona sana o con problemas de la audición.  Los costos de un aparato de esta naturaleza van de 17,000 a 60,000 pesos.

Visitar un audiólogo es recomendable una vez por año, ya que cuando comienza a haber un poco de pérdida auditiva el cerebro comienza a sufrir una reorganización cerebral, mucha gente no sabe esto, pero es clave para una calidad de vida adecuada, la pérdida auditiva está relacionada con problemas de salud cerebral, depresión, demencia, soledad (comparada con fumar 15 cigarrillos al día), entre otras, dijo el audiólogo Joseph García.

¿Cómo obtenerlo?

Para obtener Livio Ai, se puede hacer a través de la liga https://www.starkey.com.mx/agendar-una-cita o a través de WhatsApp: 55 39922467 o el 018005606161. 

nelly.toche@eleconomista.mx