Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El rating de los Oscar: ¿recuperación o nuevo mínimo histórico?

La edición del año pasado de los premios de la Academia, condicionada por un momento de incertidumbre por la pandemia, registró 9.85 millones de espectadores, lejos de los 55 millones de 1998, cuando Titanic no tuvo competidor. La industria vive un trueque de rating por credibilidad, se estima

main image

Foto: Reuters

Hollywood, la meca del cine occidental, la gran industria que desde sus inicios se ha nutrido de la diversidad producto de la migración de mentes creativas, un tema que, pese a la evidente riqueza, no siempre se visibilizó en la temporada de premiaciones, sino hasta las recientes ediciones, donde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por su sigla en inglés) ha priorizado la visibilización de la diversidad étnica, de género y condición en uno de los momentos que más reflectores recibe sobre la meca del cine en Estados Unidos.

Esta apuesta, dentro de un caldo multifactorial, ha causado que los ratings de la máxima gala de los premios de la Academia ya no sean los mismos de las décadas pasadas, al menos para la televisión en Estados Unidos, y hayan registrado desplomes en las ediciones más recientes.

La edición 93 de los premios de la Academia, el año pasado, con una emisión híbrida ante un momento de incertidumbre por la pandemia, tuvo un mínimo histórico de audiencia, con 9.85 millones de espectadores en Estados Unidos, según anunció la cadena ABC un día después de la gala.

Un año antes, en 2020, con la pandemia en puerta, los Oscar fueron sintonizados por 23.6 millones de televidentes. Esto significa que de un año a otro la caída fue del 58 por ciento.

En 2019 el rating fue ligeramente menor, con 20.1 millones de televisores sintonizando la gala en la que Green Book se llevó el premio de Mejor Película y Roma, de Alfonso Cuarón, hizo lo propio como Película Extranjera. La edición mostró una mejoría con respecto al 2018, que tuvo una audiencia de 18.9 millones de personas.

Pero en 2017 los medios destacaron que la gala tuvo el peor rating desde 2008, con un registro de 32.9 millones de espectadores, una cifra que según los números del año pasado, se antoja hasta aspiracional hoy en día.

En entrevista el año pasado para este diario, el crítico de cine Arturo Aguilar hacía un análisis de la situación:

“Es parte de un profundo reacomodo de la industria que aceleró la pandemia. Es parte de una fórmula con un montón de variables que hacen una tormenta perfecta. Se están juntando todos los elementos para profundizar cambios en la industria”, declaró y añadió que una de las varias razones del desplome del rating es la pérdida de interés de un sector de la población estadounidense, mayoritariamente blanco, que ahora no se siente representado en las premiaciones.

La industria hollywoodense, estimó, está haciendo un trueque de rating y popularidad a cambio de prestigio y credibilidad por la inclusión. “Es una tendencia importantísima desde hace años: el mercado en Estados Unidos ya no es el prioritario para los grandes estudios”.

Si algo es cierto, es que lejos están aquellos años 90 donde la mitad del país vecino permanecía atenta a la ceremonia, con 55.2 millones de televidentes. El año cúspide para esta fue en 1998, cuando Titanic se impuso con 11 premios de las 14 nominaciones que recibió.

¿Será de nuevo la 94ª edición de los Premios Oscar el punto más bajo en su historia o podrá comenzar una remontada?

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete