Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El otro amor

Beatriz Rivas y Federico Traeger tejen una historia sobre el adulterio. Alfaguara publica su novela.

El adulterio puede ser un simple tema que en literatura dé materia para algunos cuentos. Pero el adulterio es para Beatriz Rivas y Federico Traeger, autores del libro Amores adúlteros (Alfaguara, 2010), una experiencia real que marcó sus vidas. La historia, que se teje a dos voces en este libro, es independiente de la historia de vida de los autores, pero probablemente haberlo vivido en carne propia los haya vuelto más sensibles para advertir que la infidelidad es una convención social moral y su reverso vital puede ser recomendable hasta cierto punto.

Yo sí lo viví hace un tiempo y luego me arrepentí: viví una culpa. Fue en mi primer matrimonio. Pero todavía cinco años después me seguía despertando con pesadillas. Fue una tontería. Mi matrimonio ya estaba mal pero fue la gota que derramó el vaso y contribuyó en mala onda porque terminó en dolor , dice Rivas.

Es curioso -comenta la autora-, uno escribe sobre esto y la gente cree que eres un experto cuando sólo escribiste una novela . Hay quien le ha preguntado: ¿Me lanzo o no? .

Le dije: ¡No lo hagas! Aunque finalmente es una decisión personal y hay casos en los que el adulterio arregla matrimonios, te pone las pilas ver que de pronto tu pareja se te puede estar yendo y rectificas , añade.

Caso contrario fue el de Federico Traeger: Hace muchos años cedí y a mí me fue de maravilla. Me la pasé padrísimo, me di cuenta que estaba vivo y noté que estaba en una relación que ya no funcionaba , dijo.

El adulterio es mucho más común de lo que la gente quiere aceptar; después de varios años de estar con una persona pierdes esa pasión de los primeros años. Ahí de pronto se te puede aparecer una puerta, tal vez tú no la buscas pero la encuentras y si decides abrirla descubres un mundo maravilloso pero peligrosísimo, casi tienes el 90% de posibilidades de salir perdiendo y sin embargo das el paso , agrega.

El amor pasional

Sus palabras hacen una precisión: la historia del libro trata sobre una relación adúltera pero el tema es mucho más profundo: el amor pasional. No la cuestión moral sino la cuestión de la carne, el temblor y el éxtasis.

En este sentido, Federico Traeger dice: Yo creo que como seres humanos, a la edad que sea, se esté o no casado, tenemos la posibilidad de ser flechados por Cupido o de que nos atropelle de repente un amor inesperado .

Por eso varias razones le dan volumen a la frase: Todos necesitamos una saliva de emergencia , con la que se ha publicitado exitosamente este experimento erótico-literario, del cual en tan sólo seis meses se han corrido dos reimpresiones y cuya página en Facebook cuenta con 7,000 seguidores. No es de extrañar que un publicista (Federico) esté detrás de este proyecto, el cual surgió de un reencuentro por Facebook.

Fue hace un año cuando Federico reencontró a Rivas por la red social, después de una veintena de años de no saber uno del otro. Ella le comentó que impartía en México talleres literarios. Traeger decidió darse una escapada de Houston y asistir a un taller. Uno de los ejercicios consistía en escribir un cuento sobre el adulterio. Revisando el trabajo de Traeger, Rivas encontró algunas frases que la inspiraron a hacer otra cosa:

Tal vez por su profesión tiene que ir al grano en dos líneas , comenta Rivas. Ella no sabía qué resultaría. Lo comentó por correo electrónico con él. Y fueron intercambiando mails hasta que con 40 folios escritos pensaron que podían publicar un libro.

La vez que nos volvimos a ver fue ya casi para firmar el contrato. Lo último que hicimos fue escoger las fotos y darle orden , indica Rivas.

Presentación de Amores adúlteros

Fundación Sebastián

Dirección: Patriotismo #304, entre Calle 7 y Calle 5.

Fecha: 17 de febrero, en punto de las 19:30 horas.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete