Lectura 3:00 min
El escritor Álvaro Uribe falleció a los 68 años; se va un generoso de las letras
Como un editor exquisito, incansable y el más borgiano de los autores mexicanos. Así despidieron al ensayista, cuentista, novelista y diplomático cultural.

El deceso del escritor Álvaro Uribe fue informado por la coordinación de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto EE: Cortesía UNAM
La noche del miércoles 2 de marzo se informó sobre la muerte a los 68 años de edad del cuentista, novelista, ensayista, diplomático y editor mexicano Álvaro Uribe, quien fuera un prolífico hombre de letras, ganador de varios de los premios para las letras de mayor prestigio en nuestro país y hombre de amplia experiencia en la representación cultural hacia el extranjero.
El deceso del escritor fue informado por la coordinación de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que se licenció en Filosofía y para la que más tarde colaboró como editor.
“Escritor y editor incansable, Álvaro Uribe nos legó su pasión por la literatura y su obra como ensayista y narrador. Nos regaló, además, dos emblemáticas colecciones de Libros UNAM: ‘Relato Licenciado Vidriera’ y ‘Pequeños Grandes Ensayos’. Nuestras condolencias para su familia”.
De inmediato, instituciones y colegas escritores lamentaron la pérdida del autor.
“Lamento profundamente la muerte de Álvaro Uribe, el más borgiano de los escritores mexicanos en el último siglo. Un autor inigualable que supo transmitir en al menos cuatro de sus novelas el sabor de la perfección. Las paradojas del tiempo no tienen quién las escriba”, escribió Martín Solares después de citar un tuit de la casa editorial Alfaguara para despedir al escritor que publicara ahí el libro “Los que no” en 2021.
“Estoy triste, muy triste por la muerte de Álvaro Uribe, gran escritor. Hablamos mucho, largo, de literatura, de la enfermedad, de la muerte”, dijo por su parte Rafael Pérez Gay.
Uribe fue autor de obras como La lotería de San Jorge (1995), Autorretrato de familia con perro (2014), La linterna de los muertos (1988), Morirás más de una vez (2011), El taller del tiempo (2003), Expediente del atentado (2007) o Leo a Borges (2012), por mencionar unos cuantos de su prolífica carrera. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés y alemán.
Mereció el Premio de Narrativa Antonina Artaud en 2003 por El taller del tiempo, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2008 por Expediente del atentado y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2014 por la singular novela Autorretrato de familia con perro.
En su labor en el exterior, Álvaro Uribe fue agregado cultural en la embajada de México en Francia de 1977 a 1985, donde fundó y editó la revista Altaforte, y de la embajada de México en Nicaragua un año después.
Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del 1999 a 2005 y en su trabajo editorial ayudó a gestar proyectos como las colecciones Memorias Mexicanas, Práctica Mortal, Sello Bermejo, Torre Abolida y Vidas para Leerlas, para el extinto Conaculta. Colaboró con textos para medios diversos como “Artes de México”, “La Gaceta” del Fondo de Cultura Económica, “Nexos” y “Vuelta”.
Esta misma noche, la escritora y editora Socorro Venegas expresó:
“Se ha ido un amigo, estupendo cuentista y novelista, editor exquisito. Gracias, querido Álvaro Uribe, por todo lo que aprendimos de ti. Un abrazo muy grande a su compañera de vida, Tedi López Mills”.
ricardo.quiroga@eleconomista.mx
kg