Tere Vale y Jaime Guerrero entrevistaron al doctor Antonio Eusebio Lazcano Araujo, experto en biología evolutiva, para hablar sobre la propagación del coronavirus Covid-19 y las medidas sanitarias que han implementado en los países donde se ha detectado.

El Covid-19 ha provocado ya la muerte de 2,700 personas en China, donde hay además 78,000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

El Doctor en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido el principal impulsor de los estudios de origen y evolución temprana de la vida. 

En los últimos años se ha destacado por el análisis de las secuencias de genes y proteínas presentes en las bases de datos; lo que ha permitido asomarse a etapas anteriores a la aparición de los genomas celulares.

Recientemente, junto con su grupo de colaboradores, el académico ha comenzado a usar esas mismas bases para el estudio del origen y la evolución de los virus, con lo cual ha abierto perspectivas inéditas en México, en donde el estudio de los elementos genéticos móviles había estado limitado al análisis de sus características moleculares, patogénicas y epidemiológicas, sin considerar, como lo está haciendo ahora el doctor Lazcano Araujo, los aspectos evolutivos a gran escala.