Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

Más de 119,100 personas han sido infectadas por el coronavirus en todo el mundo y 4,298 han muerto, la gran mayoría en China donde surgió la epidemia a finales de diciembre, según un recuento de Reuters. Italia ha tenido 10,149 casos y 631 muertes. Irán ha tenido 9,000 casos y 354 muertes. Estados Unidos suma 975 casos y 30 muertes.

Coronavirus, emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves 30 de enero la emergencia internacional ante el brote del coronavirus 2019-nCoV en China, que ya dejó un saldo de 213 personas muertas y casi 10,000 casos confirmados de contaminación.

Coronavirus, Pandemia

A partir del martes 11 de marzo, el nuevo coronavirus Covid-19 puede ser calificado de ahora en adelante como una "pandemia", declaró este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Países con casos de coronavirus

China

Si bien la gran mayoría de los casos está en China, principalmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, otros 18 países, según la OMS, han notificado los casos, con mayor frecuencia en personas que llegan de China.

Hong Kong

Dos personas que estuvieron recientemente en Wuhan dieron positivo en las pruebas en Hong Kong, donde fueron hospitalizadas.

Macao

Hay dos casos confirmados hasta el momento. El primero fue el de una empresaria de 52 años que llegó tres días antes en tren desde la ciudad vecina de Zhuhai.

Estados Unidos

Una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago es el segundo caso confirmado en Estados Unidos, informaron este viernes las autoridades. El primer caso fue un hombre de unos 30 años que estuvo también en esa región china y llegó a Seattle (noroeste), el 15 de enero. Hay 50 casos más bajo investigación.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron este domingo 26 la existencia de un nuevo caso de coronavirus del tipo 2019-nCoV en California, por lo que ya son tres los pacientes en Estados Unidos contagiados con esta enfermedad.

Francia

Los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia este viernes. El primer caso concierne un paciente hospitalizado en Burdeos y los otros dos se registraron en París.

Japón

Las autoridades sanitarias han confirmado dos casos. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan.

El viernes se confirmó un segundo caso, según la agencia de noticias Kyodo, un hombre de unos 40 años natural de Wuhan, que estaba realizando un viaje en Japón.

Singapur

Tiene tres casos confirmados. Este viernes, las autoridades informaron de dos casos.

El 23 de enero se había registrado el primer caso de coronavirus, un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos. Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos realizados y el tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó a Singapur el martes y fue rápidamente ingresada en un hospital.

Corea del Sur

Hasta el momento hay dos casos confirmados. El ministerio de Salud mencionó un hombre de unos 50 años que trabajaba en Wuhan y empezó a tener síntomas hace unos días y el diagnóstico fue confirmado este viernes.

El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan.

Taiwán

El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive, con fiebre, tos y la garganta irritada, al aeropuerto de Taoyuan en Taipéi.

Tailandia

El primer caso de contaminación del coronavirus fuera de China se registró en Tailandia, el 8 de enero. En total, Tailandia ha confirmado cuatro casos de coronavirus, tres de ellos en ciudadanos chinos de Wuhan. A ellos se suma una tailandesa de 73 años que había viajado a Wuhan.

Dos de los pacientes chinos fueron tratados y ya viajaron de vuelta a su país.

Vietnam

Dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, fueron hospitalizados, el 17 y el 18 de enero respectivamente, en territorio vietnamita tras haber dado positivo en las pruebas del coronavirus, anunciaron las autoridades el 23 de enero.

Nepal

Un primer caso fue anunciado este viernes en Nepal, el primero en el sur de Asia. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

Shanghái

La epidemia de neumonía viral en China causó un muerto en Shanghái, la primera víctima del coronavirus en esta gran metrópoli financiera del este del país, anunció este domingo el gobierno local.

Alemania

Un primer caso de contagio del coronavirus chino ha sido registrado en Alemania, concretamente en Baviera (sur), anunció este lunes 27 de enero por la noche el ministerio de Salud bávaro.

Pekín

Las autoridades de Pekín informaron el lunes 27 del primer fallecido en la capital a causa del coronavirus que ha causado la muerte a más de ochenta personas desde que surgió a finales de diciembre, causando alarma mundial.

Irán

Se han registrado 10 nuevos casos de contagio, lo que sitúa en número de afectados en ese país en 28. Donde ya causó cinco muertos, el mayor número de decesos en un país fuera de la región asiática.

Polonia

Ha confirmado 26 casos de coronavirus.

Italia

El foco principal de lo que podría ser el punto cero del virus COVID-19 en Europa se encuentra alrededor de Codogno, una localidad de 15,000 habitantes, a 60 kilómetros de Milán.

Brasil

Un brasileño de 61 años de edad que estuvo en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero dio positivo en la primera prueba de coronavirus que le hicieron en un hospital de San Pablo.

México

El viernes 28 de febrero, se confirmó el primer caso de infección por el nuevo coronavirus o COVID-19 en México. Se trata de un jóven de 35 años que estuvo de viaje en Italia.

Argentina

Un hombre de 64 años murió el sábado 7 de marzo en la capital argentina por coronavirus y se convirtió en la primera víctima fatal en América Latina, según reportó la prensa local.

Chile

Chile confirmó que el primer caso de coronavirus fue detectado el 3 de marzo en una ciudad en el sur del país, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El caso identificado corresponde a un hombre de 33 años de edad, que regresó a finales de febrero de un viaje por el sudeste asiático.

Ecuador

Con 15 casos.

Costa Rica

Con 13 casos.

Perú

Con 11 casos.

Panamá

Con ocho casos

República Dominicana

Con cinco casos.

Colombia

Con tres casos.

Paraguay

Con dos casos.

Bolivia

Con dos casos.

Última actualización: 11 de marzo del 2020.