La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el brote del coronavirus 2019-nCoV en China, que ya dejó un saldo de 213 personas muertas y casi 10,000 casos confirmados de contaminación.

“Declaro la emergencia de salud pública de alcance internacional".

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China”, dijo el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

El jueves, el jefe de la OMS detalló que la entidad no apoya la restricción de los viajes hacia o desde China. “La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, comentó.

Sin embargo, el viernes un balance actualizado emitido por autoridades chinas dejó en evidencia que la situación mantiene su tendencia al agravamiento, con 42 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei en apenas una jornada.

Inicialmente la Comisión Nacional de Salud china había anunciado 1,200 nuevos casos confirmados de contaminación, aunque posteriormente refirió que serían en realidad casi 2,000.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de China, 102,000 personas están en observación, con posibles síntomas de contaminación.

Este nuevo balance sugiere que el registro diario de decesos continúa creciendo de forma marcada, a pesar de las medidas de alcance sin precedentes que fueron adoptadas en toda la región de Hubei hace una semana.

Numerosos países no están listos para lidiar con la epidemia, advirtió previamente el Consejo de Supervisión de Preparación Global, un organismo internacional de monitoreo con sede en Ginebra.

Si bien la gran mayoría de los casos está en China, principalmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, otros 18 países, según la OMS, han notificado los casos, con mayor frecuencia en personas que llegan de China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus urgió a la comunidad internacional a acelerar el desarrollo de una vacuna y apoyar a los países con sistemas sanitarios más vulnerables.

¿Qué es una emergencia internacional?

  • De acuerdo con la OMS, una emergencia de salud pública de preocupación internacional es un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de una enfermedad, que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada.
  • Esa definición implica una situación que es grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado, y puede requerir una acción internacional inmediata.
  • Sólo se han declarado cinco emergencias de este tipo en la década pasada: el virus del H1N1, que causó una pandemia en el 2009; la epidemia de casos de polio en el 2014, que después de haber estado casi erradicada se consideró como un evento inesperado; la crisis del ébola en el oeste de África en el 2014; la epidemia del virus del Zika en el 2016, y el brote de ébola en la República Democrática del Congo, que comenzó en el 2018 y fue declarado emergencia en el 2019.

Experto en química orgánica opina:

¿Es preocupante lo que está pasando? “Sí”, asegura Ruiz Loyola. Algunas razones:

  • Ya son 18 países en los que hay presencia de coronavirus. Ya está en América, con casos en California, en el condado de Maricopa, muy cerca de la frontera con México. Con todo esto, advirtió que no lo estamos tomando en serio.
  • De acuerdo con los cálculos del especialista, a partir de la evolución de contacto, para el 6 de febrero ya tendríamos entre 13,000 y 18,000 contagios a nivel mundial. “Es una enfermedad muy contagiosa, con una tasa de mortalidad de 3%, pero con probabilidades de aumentar”.