Lectura 5:00 min
El cuerpo como la musa que inspira a crear y a reflexionar
El Simposio Internacional Cuerpo Social del FIAC 2017, presentó interesantes reflexiones sobre la concepción del cuerpo perfecto.

Para la edición 20 del FIAC el tema elegido fue Cuerpo Social, el cuerpo en la sociedad como musa para crear un sinfín de expresiones artísticas. El Simposio Internacional Cuerpo Social nos dio la oportunidad de ver, a través de los ojos de reconocidos fotógrafos, académicos, editores y diseñadores, cómo se ha deformado la concepción de la belleza.
El fotógrafo mexicano Michel Mallard y el francés Dani Olivier fueron los encargados de la conferencia “Cuerpo Identidad”. Michel radica en París y ha trabajado para revistas como Vogue Homme International y marcas como Kenzo y Jean Paul Gaultier. Mientras que Olivier trabaja con desnudos femeninos, es autor de la exhibición Cuerpos de luz y ha expuesto en ciudades como Kiev, Moscú, París y Los Ángeles.
Michel Mallard mencionó que la industria de la moda ha contribuido a que nuestra perspectiva de la belleza cambie radicalmente, antes admirábamos a mujeres voluptuosas como Marilyn Monroe; hoy nos decantamos por cuerpos excesivamente delgados, lo que crea una deformación en las costumbres alimenticias de la población.
“Ahora los cánones de la belleza son tremendos (...) yo he trabajado mucho a Louis Vuitton, Dior, Vogue y sin querer he participado en esta concepción del estereotipo femenino, que ha cambiado durante los tiempos. Ahora las estéticas son más delgadas, planas, menos voluminosas, más andróginas, y eso ha hecho sentir a la humanidad muy mal, porque dicen: ‘yo no pertenezco a esos cánones de belleza’”, comentó Michel Mallard.
Gracias a esto, han surgido movimientos que se oponen a la concepción del “cuerpo perfecto” por uno más natural y ecológico. “En Italia surgió un movimiento para apreciar el cuerpo. Los cánones de belleza agreden la individualidad, ¿quién eres tú? Yo no me quiero parecer a un modelo o a Brad Pitt, yo voy a apreciar mi cuerpo y a comer sanamente. Hay una nueva tendencia hacia un cuerpo ideal, pero que aprecie sus particularidades”, mencionó Mallard, concluyendo que hay que dejar de idealizar los cuerpos y vivir el presente.
Dani Olivier está a favor de un cuerpo femenino que sea natural, por ello trabaja con mujeres de todas las tallas. Su técnica es proyectar videomapping (proyección de luces e imágenes sobre edificios), pero él lo hace sobre cuerpos de mujeres desnudas, para crear un juego de imágenes y figuras de luz.
“Hace 10 años hacía proyecciones de luz sobre el cuerpo de una amiga y vi una oportunidad artística. Yo hago un motivo de luz, lo pruebo y si funciona, lo desarrollo poco a poco. Trabajo con profesionales de diseño, hago un dibujo y ellos hacen los croquis con buena calidad. Yo trabajo en digital, las fotos no están retocadas”, confesó Olivier sobre su proceso creativo.
La exposición Cuerpos de Luz es parte del FIAC de León, se encuentra en la Galería Eloísa Jiménez; el curador fue Michel Mallard.
La discriminación mexicana
Por otro lado, el académico Gustavo Prado fue el autor de la conferencia “Cuerpo y Forma”. Luego de un recorrido por la historia de marcas como Calvin Klein, Hugo Boss y Levis, para observar qué tipo de cuerpos usan en su publicidad, explicó que los mexicanos discriminamos a otros mexicanos por el tono de piel, pues ser de tez clara está de moda. De ahí viene el sufrimiento y consumo masivo de la industria de la belleza y moda.
Todos lo creemos y decimos: “Ay, tómame la foto, pero que me vea yo más blanquito. Ay, la foto del título, blanquéame tantito, no me puedo ver así porque nadie me va a dar trabajo. Y entonces eso es súper curioso, porque creemos que en México no hay racismo y el racismo está interiorizado de manera pavorosa y presente en todo. ¿Cuánto racismo y discriminación hay por el color de piel en México? México es un país racista, a más blanco, más dinero”, afirmó Gustavo.
Pero siempre hay corrientes que se contraponen a este tipo de pensamiento sobre el cuerpo y la belleza ideal, como las modelos plus size, que están a favor de un cuerpo saludable, pero con carne. Incluso han surgido movimientos para apreciar la belleza masculina, pues también se dejó atrás la idea de que para ser felices y bellos, tenemos que hacer seis horas de gimnasio, como se mostraba en el video de la canción “Physical” de Olivia Newton John.
En sus redes sociales, luego de ver un video de una marca de cereales que incitaba a ir al gimnasio obsesivamente, Gustavo escribió: “Deja de ir al gimnasio, como ratita en jaula, ponte a hacer algo útil con tu vida, acéptate cómo eres, no creas lo que te están diciendo, que si tienes panza nadie te va a querer”, lo que cosechó gran éxito.
El FIAC termina el 11 de noviembre; 90% de los eventos son gratuitos. no duden en acudir para empaparse de ideas interesantes y lo mejor del arte contemporáneo.