La rápida expansión de la epidemia del Covid-19, que ha contagiado a más de 117,000 personas y matado a más de 4,000 en el mundo, provoca que gobiernos de América Latina reaccionen con medidas severas.

El Salvador y Chile extremaron sus medidas sanitarias sobre viajeros provenientes de España e Italia, mientras que Argentina tomó otras acciones con pasajeros que lleguen desde Europa, y Honduras prohibió el ingreso de pasajeros que lleguen al país desde México.

Chile dispuso una cuarentena de 14 días para aquellas personas que arriben al país desde España e Italia. Los “viajeros de alto riesgo” estarán bajo vigilancia de la autoridad sanitaria chilena durante su aislamiento, detalla un comunicado.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, prohibió el acceso de viajeros provenientes de España, con excepción de personal diplomático, a quienes se pondrá en cuarentena de 30 días.

El Salvador ya había anunciado la prohibición del ingreso de personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

“La prioridad es la salud de la población”, afirmó Bukele, en cuyo país no se ha detectado ningún caso de coronavirus, mientras que Bolivia confirmó sus primeros dos casos de contagio.

La UNESCO estima que el coronavirus ha provocado la inasistencia a clases de 363 millones de estudiantes en el mundo.

En Latinoamérica, el país con más casos es Brasil (34), seguido de Argentina y Chile con 17 cada uno, Ecuador (15), Costa Rica (13), Argentina (11), Perú (11), Panamá (ocho), México (siete), República Dominicana (cinco), Colombia (tres), Paraguay y Bolivia (con dos cada uno).

En Panamá se produjo el primer deceso en Centroamérica.

Finalmente, se informó que la ministra de Salud de Reino Unido, Nadine Dorries, ha sido diagnosticada con el coronavirus, por lo cual ya ha tomado precauciones y se encuentra aislada en su casa. También el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, así como cinco diputados de la Asamblea Nacional dieron positivo al Covid-19. (AFP, Notimex y Reuters)