Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El cine mexicano hace fade out en la taquilla

Mientras parte de la comunidad ya festeja la próxima entrega del Premio Ariel, las películas siguen sin público y aplastadas por Hollywood.

main image

De las 15 películas mexicanas estrenadas en el circuito comercial, sólo una tiene números buenos, A la Mala, una comedia romántica que alcanzó una taquilla de 126 millones 608,242 pesos y vendió 2 millones 801,115 boletos.

Las otras 14 no rebasaron la barrera de los 40 millones de pesos y mucho menos llegaron al millón de espectadores.

En el top 10 de películas nacionales de estos primeros cuatro meses destaca el fracaso de Gloria, la polémica película sobre Gloria Trevi, que apenas llegó a 34 millones 947,069 pesos y 750,817 boletos vendidos o En el último trago, que alcanzó 3 millones 666,077 pesos y 75,545 boletos vendidos.

Durante el 2014 ocho de las 10 películas más exitosas del cine mexicano rebasaron los 50 millones de pesos y el millón de boletos vendidos; en lo que va del 2015, esos números le quedan grandes al cine nacional.

El panorama no es muy optimista. Entre los estrenos mexicanos fuertes para lo que queda del año están El más buscado, que pospuso su estreno por la piratería, Las Aparicio, basada en la serie de televisión y la película de terror Km 31 Parte 2.

Pero puede ser que el cine animado nacional dé la cara en la taquilla con Un gallo con muchos huevos en 3D, de los hermanos Rivapalacio, y con Don Gato y su pandilla 2, de Ánima Estudios.

¿Batalla perdida?

El cine nacional explotó en el 2013 con los estrenos de Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones, dos películas que ayudaron a que la taquilla nacional pasara de 444 millones de pesos en el 2012 a 1,273 millones en el 2013, demostrando que se puede hacer cine mexicano taquillero (con ayuda de la mercadotecnia, claro).

Sin embargo, en el 2014 el cine mexicano cayó a 1,078 millones de pesos, con la buena noticia de que los ingresos se dividieron entre más producciones y no se concentraron en un par de títulos.

Pero el inicio del 2015 no es prometedor para el cine mexicano y cineastas, actores y demás integrantes de la industria ya comenzaron a culpar a los exhibidores y exigen que se aplique 10% de tiempo de pantalla para el cine mexicano.

Actualmente hay una propuesta de la senadora panista Marcela Torres para reformar la actual ley de cinematografía con diferentes iniciativas, por ejemplo, darle mayores facultades al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que podría dar parte a la Comisión Federal de Competencia Económica en caso de que los distribuidores no respeten 10% de pantalla y la permanencia de películas en los cines.

Por su parte, el Imcine sigue apoyando la producción de películas y su estrategia es incursionar en plataformas digitales, no en el circuito comercial, donde da por perdida la batalla.

Este año el cine mexicano va a sufrir para alcanzar los números en taquilla del 2013 o el 2014, ya que la taquilla de las 10 películas mexicanas más exitosas hasta ahora apenas y rebasa lo que logró sola una de Hollywood: Bob Esponja.

La industria asegura que se debe obligar a los exhibidores a proyectar películas nacionales, por su parte, los empresarios son contundentes: Por decreto, el cine mexicano no va a ser exitoso .

Los exhibidores ya festejan

Por otro lado, Rápido y furioso 7 y la segunda aparte de Los Vengadores aseguran que el 2015 será muy exitoso para la industria de la exhibición.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informa que en los primeros cuatro meses del 2015 aumentaron 15.16% los ingresos respecto del mismo periodo del 2014 y la asistencia se incrementó 9.04 por ciento.

Rápidos lleva más de 770 millones de pesos y supera los 15 millones de boletos vendidos, mientras que Los Vengadores: era de Ultrón suma más de 597 millones de pesos y 11 millones de boletos vendidos.

Otros títulos como Bob Esponja. Un héroe fuera del agua tuvo ingresos por 242.5 millones de pesos y 5.5 millones de boletos; La Cenicienta, 234.1 millones de pesos y 5.1 millones de entradas.

Los números de este año, por lo menos de manera individual, ya rebasan los de películas del 2014, como Maléfica, la más taquillera del año pasado con 597 millones de pesos, y Transformers 4 y sus 436 millones.

Así, los exhibidores superarán los 12,006 millones de pesos y los 257 millones de boletos vendidos del año pasado, pues aún falta estrenar la nueva versión de Mad Max, La guerra de las Galaxias, Minions, Los juegos del hambre: Sinsajo 2 y Mundo Jurásico, entre otras.

vgutierrez@eleconomista.com.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete