Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El arte y la frivolidad según Lipovetsky

Con la participación de los intelectuales Néstor García Canclini y Gilles Lipovetsky, el Foro Los Acosos a la Civilización. De muro a muro llegó a su fin.

main image

Lipovetsky cerró con la mesa Intercambios culturales y desarrollo y compartió el micrófono con la curadora Ana Elena Mallet, el filósofo y coleccionista Patrick Charpenel, la experta en políticas culturales Claudia Anzani y el antropólogo, Néstor García Canclini.

Gilles Lipovetsky mencionó que hoy el consumo se ha transformado, pues la gente busca productos con más diseño. “La economía del consumo ya no se concibe sin un trabajo de diseño, moda (...) lo que caracteriza a la economía de consumo es la reestructuración de la economía, por la lógica misma de la moda”, mencionó, en la línea de que el consumo es más frívolo.

También habló sobre la evolución de los museos como empresas culturales y de moda. Desde hace 30 años, los principales recintos culturales del mundo se han transformado, pues además de mostrar exposiciones de grandes maestros, también vemos exhibiciones de diseñadores como Yves Saint Laurent. “No estoy aquí para juzgar, lo que me interesa es el funcionamiento del proceso. (Antes) los museos se concentraban en las obras maestras del arte, para eso fueron creados, eran la gran fortaleza de las naciones; hoy se dedican a objetos frívolos y cambiantes; es decir, se dedican a la moda. La moda se ha vuelto legítima a través de los museos. Por supuesto, los museos hacen economía”, comentó.

“Donde antes el arte servía a los dioses, hoy es el mercado el que manda, en casi todas las esferas de la vida social y cultural”, reflexionó, al hablar sobre su libro La estatización del mundo: vivir en la época del capitalismo artístico, en el que analiza el funcionamiento del arte y los mercados, mismos que han cambiado por la superficialidad de la modernidad.

“Son fenómenos artísticos, aun cuando no es arte puro, consideremos los objetos básicos, como un reloj o unos lentes fenómenos que tienen un estilo y se venden en colección, que se renuevan anualmente. Ya no compramos unos lentes, compramos unos lentes Dior, con un estilo que cambia en función de la temporada”, expresó.

También señaló que en el siglo XIX los artistas odiaban lo comercial y el mercantilismo, pues se movía con dinero burgués. “La cultura moderna es antagónica, el arte está en contra del mercado, por supuesto, hay fenómenos del mercado, pero la cultura del arte es hostil al mundo de la economía y, por supuesto, el mundo de la economía ignora totalmente los fenómenos artísticos”.

El arte es libre

Por su parte, el antropólogo argentino Néstor García Canclini, autor de Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad, refirió que, si bien el arte se ha modernizado, es un lugar libre “más inestable, más inseguro”, que abre un abanico de posibilidades a las empresas culturales. Comentó que las artes ayudan a cohesionar el aspecto social y son una muestra de cómo vivieron las culturas en otras épocas, mientras que en la actualidad los artistas se enfocan en las desemejanzas y las incompatibilidades sociales.

Los ponentes hicieron un llamado a derribar las barreras sociales y mentales, para que el nacionalismo de algunos líderes políticos no afecte a nuestras sociedades.

miriam.guerrero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete