Lectura 4:00 min
El Túnel Memoria y Tolerancia 3.0 en la UNAM
La exposición trata temas de discriminación, racismo, derechos humanos con el objetivo de consolidar una cultura para la paz.

El emblemático espacio universitario llamado Las Islas, dentro de Ciudad Universitaria, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será la primera parada de la exposición itinerante El Túnel Memoria y Tolerancia 3.0, que estará instalado hasta el próximo 31 de mayo.
Esta muestra está conformada por cuatro páneles, dos internos en los que se abordan temas relativos a la memoria histórica con eventos de magnitud global como fue el holocausto y los genocidios de los siglos XX y XXI.
Mientras que en los dos páneles externos se explica qué son los prejuicios, estereotipos, lo que significa la discriminación, el racismo, el clasismo, la orientación sexual e identidad de género.
El túnel pretende ser un espacio incluyente para todo público, incluso pensando en las personas que presentan alguna discapacidad de uno de sus sentidos, ya que la exposición cuenta con rampas, audios y fichas en sistema braille, con el objetivo de que cualquier persona pueda tener acceso a la exposición.
En la inauguración del este nuevo espacio que servirá a los estudiantes y académicos de la universidad como un lugar de aprendizaje, reposo y reflexión, la cofundadora y directora del Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), Sharon Zaga Mograbi, señaló que será el tema del genocidio el que abra esta muestra, “como método de enseñanza de la parte más destructiva que ha poseído el ser humano, y mediante el cual se exterminó a más de 11 millones de personas por ser distintas”, refirió.
El concepto surge desde la idea de la polarización y luego el señalamiento que hay de un grupo de seres humanos que poseen “una característica destructiva que se refleja en el exterminio sistemático de grupos sociales por el simple hecho de existir, por cuestiones religiosas o de nacionalidad, más allá de intereses políticos o territoriales”, expresó.
Sin embargo, “la tolerancia es la herramienta más importante de los seres humanos para entender que nuestras diferencias no deben destruirnos”, concluyó Sharon Zaga.
También destacó que esta iniciativa será llevada a universidades, municipios y diversos espacios de convivencia social para invitar a la comunidad a probarse a sí misma y averiguar cuánto sabe acerca de temas como la historia de los genocidios, los derechos humanos y la cultura para la paz.
Así nació el Túnel de la Tolerancia
El Túnel Memoria y Tolerancia 3.0 surgió en el año 2016 como una iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia y que sería auspiciado por el gobierno alemán mediante su embajada en México y el convenio Año Dual México Alemania 2016-2017, que fomentó durante ese periodo el intercambio cultural entre ambas naciones.
Ahora este espacio vuelve con la colaboración del sector cultural, educativo público y la Iniciativa Privada, pues el MMyT, la Embajada de Alemania, la UNAM y la aseguradora Mapfre colaboraron para montar esta exposición en un lugar concurrido y que llegará a más audiencia joven.
En entrevista con El Economista, Mario Albarrán, director de Marketing y Comunicación de Mapfre México, destacó que “el túnel es accesible a todos porque cuenta con infraestructura incluyente a través de rampas, audios, pantallas, fichas hechas en braille y esto es parte de los valores que brindan riqueza desde el punto de vista cultural”, aseguró.
Luego de permanecer durante el mes de mayo en las instalaciones de la UNAM, esta exposición tendrá más paradas entre las que adelantaron podría ser el país vecino de Guatemala.
“Estamos estudiando con el museo a dónde se llevará, podría ser incluso al interior de la República, a los diferentes estados, pero incluso estábamos explorando la posibilidad de que llegue a Centroamérica”, finalizó.
El espacio permanecerá abierto hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 7:30 de la noche, y sábados y domingos de 11 de la mañana a 7 de la noche, la entrada es libre.