Con la muerte accidental de Antonio López de Santa Anna, el país queda en manos de Valentín Gómez Farías del partido liberal y Lucas Alamán del partido conservador, quienes se enfrentan por el poder, en tanto Estados Unidos acaba dividido y México inicia un periodo de estabilidad y crecimiento que lo llevará a convertirse en una potencia mundial.

“¿En qué momento se jodió México? ¿En qué momento México da un paso equivocado? Es justo en ese periodo en el que transcurre mi novela que se basa en la historia, pero es una ucronía”, señaló en entrevista Gerardo Laveaga sobre su novela Si tú quieres moriré (Planeta).

Para el escritor, las cosas hubieran cambiado si Gómez Farías se hubiera aliado con Lucas Alamán.

“Estados Unidos no hubiera podido arrebatarnos el territorio. “Imagino la división de EU en dos países y la transformación de México en potencia mundial. ¿Qué habría pasado si?”.

Según explicó Laveaga, éste periodo no es muy tocado por los historiadores y es decisivo para el país.

“Es desde que cae Iturbide, la guerra de Texas y la invasión norteamericana. Es cuando se funda la República y es justo cuando nos destrozan y yo decido cambiar eso. De hecho, después de leer mi novela, verás que el país es una cosa totalmente distinta: somos una potencia”.

En Si tú quieres moriré, México vende Texas a Estados Unidos y provoca una división en aquel país y esto genera un problema, porque el norte quiere que éste sea un estado libre y el sur esclavista mientras que nuestro país le dedica más dinero al Ejército que a la Iglesia y hasta piensa en construir un muro en una época brillante para el país.

“Es una historia distinta que busca obligar al lector a pensar, a preguntarse: ¿qué falló para estar así? Mientras a otros países les fue bien. Yo veo a la historia como una oportunidad para fantasear, para preguntarnos y preocuparnos por lo que estamos haciendo hoy”, dijo.

Finalmente, el escritor Gerardo Laveaga espera que su novela Si tú quieres moriré sea una advertencia.

“Eso me gustaría, que el lector se pregunte muchas cosas y que de alguna manera se dé cuenta de lo que podemos evitar en el futuro, si revisamos la historia y que reflexione sobre lo que hoy esta haciendo para no lamentarse en 10 años”, finalizó.

¿Quién es?

Gerardo Laveaga es abogado y escritor. Ha publicado, entre otras novelas, Valeria (1987), El último desfile de septiembre (1994), El sueño de Inocencio (2006) y Justicia (2012), así como la colección de semblanzas Hombres de gobierno (2008).

Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de la Juventud (1985), el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (2006) y la Orden Nacional del Mérito (2012), concedida por el gobierno de la República de Francia.

[email protected]