Lectura 3:00 min
El Festival de Morelia: derrama, sí; negocio, no
Volker Schlöndorff y Béla Tarr son dos de los invitados; se realizará un homenaje a Damián Alcázar y Demián Bichir presentará a Better Life.
La derrama económica que deja a la ciudad de Morelia su Festival Internacional de Cine (FICM) es de 184 millones de pesos es, y para ellos sí es un buen negocio.
El estado de Michoacán mete 9 millones de pesos y tiene 184 de derrama sin duda es una buena inversión. Para nosotros, financieramente, es el peor negocio del mundo pero siempre hemos dicho que es una apuesta cultural y artística , señaló en entrevista Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM.
El objetivo del FICM es que cada año sea menos el dinero público que se destine al festival.
En el arranque, sí, el festival se patrocino casi en un 90% por el Estado, pero ahora sólo aportan (en dinero) un 30% del total, lo demás proviene de la iniciativa privada como Cinépolis , agregó.
Para la novena edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia contará con una inversión entre los 25 y 27 millones, 3 millones menos que el año anterior.
Ajustamos la programación pero los apoyos y la inversión han fluído y esperamos unas 100,000 personas en todas las actividades del festival , explicó.
Algunos de los patrocinadores del festival son Cinépolis, HSBC, MoviStar-Blackberry, Kansas City Southern Rail México y Coca Cola.
Morelia se pone de arte .
En años anteriores, en el FICM habían sido invitados actores y cineastas conocidos como Quentin Tarantino; ahora, dan preferencia a directores menos comerciales como el alemán Volker Schlöndorff o el húngaro Béla Tarr, incluso se rumora la llegada de la actriz francesa Isabelle Huppert.
En el talento nacional, se realizará un homenaje a Damián Alcázar y Demián Bichir presentará a Better Life, Arturo Ripsteìn proyectará su más reciente película, Las razones del corazón; mientras que el escritor Carlos Fuentes eligió una serie de películas para el ciclo La literatura francesa en el cine mexicano, entre otras actividades.
El Festival Internacional de Cine de Morelia se celebrará del 15 al 23 de octubre y presentará 44 cortometrajes, 23 documentales, ocho obras michoacanas, y nueve largometrajes mexicanos.
Se recibieron cerca de 50 largometrajes mexicanos muy buenos y eso habla de que la producción de cine mexicano sigue aumentando pero también la calidad , explicó Alejandro Ramírez, director de Cinépolis.
Antes de la inauguración, el 14 de octubre se realizará una proyección especial de La mujer del puerto de Arcady Boytler en el Teatro Emperador Caltzontzín de Pátzcuaro.
Dentro del banquete del FICM se proyectarán películas de grandes cineastas como Aki Kaurismaki, Gus van Sant y y la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2011, El árbol de la vida.
vgutierrez@eleconomista.com.mx