Lectura 4:00 min
Edipo, el destino en el mundo del Twitter
El coreógrafo mexicano, considerado uno de los renovadores de la danza en Europa, trae montaje arriesgado e innovador.

De que las tragedias griegas siguen teniendo validez y actualidad no cabe duda, lo contrario implicaría que la esencia del ser humano, su naturaleza, ha cambiado. Prueba de que seguimos siendo los mismos es que las versiones contemporáneas de estos clásicos nos siguen reflejando y conmoviendo, aunque algunas cosas vayan cambiando.
Así, con la idea de renovar un drama que escribiera Sófocles hace unos 2,450 años, José Besprosvany trae un montaje a su natal México desde Bélgica, donde se formó y ha vivido desde hace más de 30 años y donde se le considera un reformador de la danza.
El drama es el de Edipo, que cumpliera su destino al matar a su padre, Layo, y cometer incesto con su madre, Yocasta. Esto a pesar de que Layo, al saber por el oráculo la suerte que correría su familia, lo mandó matar, una tijera inútil contra los hilos que entretejen el destino.
La obra se presentó con notable éxito de público y crítica en el Festival Cervantino en Guanajuato y este fin de semana estará en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México.
Aquí y ahora
Entre las adaptaciones a la modernidad que hace Besprosvany a Edipo cabe destacar dos: tiene una hora y 20 minutos de duración y el destino no es tal sino los rumores y falsedades que, originados y difundidos en redes sociales y medios, acaban por convertirse en verdades.
Ustedes los periodistas saben de eso , dijo en rueda de prensa. Un rumor comienza en Twitter, se difunde, algún medio lo retoma y luego otros medios retoman la nota de ese medio y lo que era una mentira o un invento termina por ser verdad.
El montaje también es renovador al combinar teatro (con cinco actores), danza (con cinco bailarines), música original y video pero tratado al estilo del teatro de sombras del antiguo Oriente.
A Besprosvany se le considera un renovador de la danza porque, después de que a mediados del siglo XX surgiera (y dominara el panorama) la danza abstracta y, a fines, la danza conceptual, él es uno de los pioneros en proponer que la danza cuente historias. Aunque, acota, Edipo es teatro, los bailarines tienen una función más ilustradora, como la del antiguo coro griego, apoyan la escena y representan emociones.
Me interesa contar historias. Creo que los artistas debemos ofrecer al público una visión coherente del mundo. Umberto Eco dijo que con las historias es como se entiende el mundo , dice Besprosvany quien, de hecho, en cada respuesta que da a la prensa cuenta una historia.
El bailarín en su ¿oficina?
A la pregunta sobre cómo mantiene a su pequeña casa productora, Besprosvany se remonta a los Medicis, como ejemplo de que el Estado, o los gobernantes en este caso, son desde hace mucho patrocinadores de las artes.
Mozart fue el primero que se rebeló al mudarse de Salzburgo a Viena , pero la tradición del Estado patrocinador en general perdura en Europa. Cuando consigues que se involucren compañías privadas, quieren que hagas cosas que tengan mucho retorno de taquilla y eso no siempre se puede. Él ha llegado a recuperar entre 50 y 10% en la taquilla.
Para poder hacer sus proyectos, dice Besprosvany, me he convertido en el manager de mi compañía, y te puedo decir que se tarda mucho más tiempo buscar dinero que gastarlo .
Así, actualmente el trabajo del coreógrafo y director de la compañía tiene que ver más con la computadora, el teléfono, el presupuesto y la organización que con la imagen del creador en su estudio o cuarto de ensayos.
Pero él no se queja pues, a diferencia de lo que pudo creer Layo, cree que el destino no está escrito. Tenemos libertad y voluntad y podemos cambiar las cosas .
@manuelino_