Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Edgar Allan Poe: hace 200 años

Columna Allegro molto: Edgar Allan Poe, cuyo nacimiento ocurrió hace 200 años,no sólo es enormemente recordado en el mundo literario sino también en el de la Música.

main image

Hoy, 19 de enero, se cumplen 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, ocurrido en Boston, Massachusetts.

No sólo el mundo literario le rinde homenaje, sino también el de la música, puesto que el maestro del género de terror, poeta y ensayista inspiró a compositores populares y clásicos algunas de sus obras. Entre éstos se encuentran Nikolai Tcherepnin (1873-1945), Joseph Charles Holbrooke (1878-1958) y Nikolai Myaskovky (1881-1950), por citar unos cuantos.

Entre las mejores partituras inspiradas por el poema "The Bells", se encuentra Kolokolá (Las campanas), una sinfonía coral compuesta por Sergei Rajmáninov (1873-1943), en 1913. Este poema había llegado a sus manos en la traducción al ruso del poeta simbolista Konstantin Balmot (1867-1942).

A pesar de las discrepancias del texto ruso y el original en inglés, no están desvirtuados el sentido y la intención del poema que es, junto con "The Raven" ("El cuervo"), la obra maestra de Poe.

Obra maestra es también esta sinfonía para soprano, tenor, barítono, orquesta y coro, partitura que Rajmáninov consideraba su predilecta entre las de su producción.

Dividida en cuatro partes, como el poema, es una muestra de la imaginación de este compositor para crear efectos sonoros.

En ella, las campanas siguen el propósito del poema que las hace tañer en los momentos claves de la vida de un ser humano: campanas de plata para el nacimiento (Allegro ma non tanto), campanas de oro para el matrimonio (Lento), campanas de bronce para lo momentos de terror (Presto), campanas de hierro para el funeral (Lento lugubre).

En esta última parte, Rajmáninov cita, como lo hace en numerosas composiciones, el tema de la secuencia medieval Dies Irae (Día de la ira o del Juicio Final) de la misa por los difuntos, que le obsesionó a lo largo de su vida.

Como un homenaje al genio inmenso de Edgar Allan Poe, citemos aquí los versos iniciales de su poema, tomados de la edición bilingüe de la poesía completa publicada en 1989 por Ediciones 29, de Barcelona:

I

Escuchad las campanas de los trineos.

¡Campanas de plata!

¡Qué mundo de diversiones anuncia su melodía!

¡Cómo tintinean, tintinean, tintinean,

en el aire helado de la noche!

II

Escuchad las dulces campanas nupciales.

¡Campanas de oro!

¡Qué mundo de felicidad su armonía anuncia

en el fragante aire de la noche!

III

Escuchad las sonoras campanas de alarma.

¡Campanas de bronce!

¡Qué historia de terror cuenta ahora su turbulencia!

En el sobresaltado oído de la noche,

¡cómo chillan de espanto!

IV

Escuchad el tañido de las campanas.

¡Campanas de hierro!

¡Qué mundo de solemnes pensamientos su monotonía impone!

En el silencio de la noche, ¡cómo nos estremece de miedo

con la melancólica amenaza de su tono!

Finalmente, para ofrecer una pequeña muestra del efecto onomatopéyico de algunos versos, citemos éstos, en los que el tañido de las campanas es obsesivo:

Guardando el compás, compás, compás,

mientras toca, toca, toca,

en un feliz ritmo rúnico,

el tañido de las campanas:

de las campanas, campanas, campanas,

al doblar de las campanas,

de las campanas, campanas, campanas, campanas,

campanas, campanas, campanas,

al quejido y al lamento de las campanas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete