Lectura 3:00 min
Dos grandes genios salen a escena
La obra se presenta de jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque en una corta temporada.

La puesta en escena lleva al público los postulados filosóficos y morales de Cervantes y Shakespeare.
Un gobernador corrupto se encuentra huyendo de dos asesinos cuando de pronto (y por un suceso inexplicable) acaba frente a dos viejos sabios: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, quienes en un enfrentamiento lo harán reflexionar sobre diferentes temas rodeados de fantasía, pero mucha sabiduría.
“Más que una obra sobre ellos, quería que en Cervantes versos Shakespeare se confrontara la manera de pensar con el desastre nacional, en una tragicomedia poderosa sobre dos mundos: el siglo XVII con el desencanto ideológico del siglo XXI”, explicó en entrevista Aurora Cano, quien junto a Teatro de Babel presentó la obra en el pasado Festival Internacional Cervantino.
Ahora, Cervantes versos Shakespeare se presenta de jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque en una corta temporada.
“A partir de la figura corrupta se pone en juego nuestro posicionamiento moral frente a grandes temas, como la guerra, el arte y el amor”, agregó la autora y directora Aurora Cano.
El espectáculo, que se puede montar en la calle o una sala de teatro, comunica los postulados filosóficos y morales de Cervantes y Shakespeare.
“Es una obra que nos habla del amor (...), pero también provoca una reflexión social y política en el espectador; pues trata sobre un gobernador corrupto, un tema que por desgracia es muy actual en nuestro país”, añadió.
Aurora Cano explicó que “intento mostrar un mundo al que sólo pueden acceder los hombres y mujeres tempestuosos y perdidos que en su momento más bajo encuentran una cierta sabiduría. Quiero ofrecer un pequeño espacio de pensamiento y perturbación moral”.
El elenco de Cervantes versos Shakespeare está conformado por David Hevia, José Carlos Rodríguez, Sonia Couoh, Cecilia Ramírez Romo y Guillermo Nava.
“Quise contextualizar las palabras e ideas de estos dos grandes pensadores en una historia un poco extraña y divertida a la vez. La obra muestra la belleza del lenguaje y el ingenio dramático de Cervantes y Shakespeare en un montaje que muestra la profundidad de pensamiento con su hermoso lenguaje”, explicó.
Aurora Cano comentó que tenía una obra de teatro inmersivo, pero por el pasado sismo se detuvo. “Es un proyecto muy grande y es la historia de una mujer en una hacienda mexicana donde en cada habitación combinábamos lo escénico con lo culinario; están tres de los mejores chefs mexicanos, actores y actrices importantes, pero un muro de la hacienda en Coyoacán donde lo realizaríamos se cayó y tuvimos que posponer el estreno hasta el próximo año”.