La lucha de un caballero medieval que debe rescatar a su esposa prisionera en una torre y cómo reacciona Don Quijote ante el peligro llegan al mundo digital.

Es una App bilingüe (que podrá descargarse de manera gratuita) que contiene la ópera completa, partituras, subtítulos, galería de imágenes y una sección de entrevistas con especialistas mexicanos y extranjeros, sobre todos los temas relevantes de la ópera Don Quijote de la Mancha, Moros y Cristianos, París en los Años 1920's.

El proyecto fue creado por el maestro Benjamín Juárez Echenique, apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.

La App está desarrollada alrededor de la ópera para títeres El Retablo de Maese Pedro del compositor español Manuel de Falla, basada en dos capítulos de Don Quijote de la Mancha.

“Me di cuenta que no es fácil acceder a un DVD o a una versión reciente de música de títeres y por eso decidimos hacer una aplicación donde la gente pudiera consultar a expertos, ver el contexto de la obra, los títeres y escuchar la música y ver la partitura”, señaló Echenlque en declaraciones a la prensa.

Por eso, durante muchos meses, se embarcaron en una campaña para conseguir apoyos y lo lograron.

“Una de las cosas que más me han conmovido es cómo los titiriteros, los ingenieros, los cantantes y los músicos, se entregaron en cuerpo y alma y han dado mucho más de lo que uno esperaba en crear un gran trabajo de gran calidad”, agregó.

La representación de esta obra maestra de la música de los albores del siglo XX, será con los títeres de Tinglado Teatro, la Orquesta de Cámara de la Universidad Panamericana, Héctor Vásquez como la voz de Don Quijote, Marisa Canales como la voz del Trujamán (narrador de la ópera) y José Luis Ordóñez como la voz de Maese Pedro (el titiritero), todos bajo la dirección del maestro Benjamín Juárez.

“Ahora, nuestra ventana diaria es la pantalla del teléfono, la computadora, la tableta, no se trata que la gente no vaya las funciones en vivo, sino al revés, que a través de este tipo de experiencias, surja el interés para asistir a los teatros y crear nuevos públicos”, comentó el director.

La representación de esta obra maestra de la música de los albores del siglo XX, será con los títeres de Tinglado Teatro, la Orquesta de Cámara de la Universidad Panamericana; Héctor Vásquez, Marisa Canales y José Luis Ordóñez bajo la dirección del maestro Benjamín Juárez.

[email protected]

¿Dónde?

Sábado 17 a las 12:00 h en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

Entrada libre. Cupo Limitado