La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, bajo la dirección de Francisco Hernández, escenificará el texto clásico “Don Juan Tenorio”, del escritor español José Zorrilla, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los días 8, 9 y 10 de noviembre.

La puesta en escena, que contará con la participación especial de la actriz Martha Ofelia Galindo, se llevará a cabo como parte de las festividades del Día de Muertos, en coordinación con el recinto cultural.

“Don Juan Tenorio” se ha escenificado tanto en México como en España desde hace 174 años y desde hace 11 es representada por la agrupación teatral, informó la oficina de prensa del espacio museístico.

La pieza teatral guarda entre sus líneas el misterio y romanticismo, cuya trama central es la apuesta de Don Juan Tenorio con Don Luis Mejía, para saber quién de los dos puede hacer más hazañas y crímenes

Al cumplir la apuesta con algunos testigos, en la ciudad de Sevilla como contexto, cuentan lo que han cometido y encuentran nuevos desafíos.

Desde su estreno, el "Tenorio" se representaba en México en cualquier fecha del año, pero fue hasta 1873 cuando se volvió una práctica tradicional escenificarse en noviembre, a propósito del Día de Muertos.

“En 1873 don Francisco Arbeu decidió montar la obra en el Día de Muertos en el Teatro Iturbide, que hoy ocupa la Asamblea Legislativa de la CDMX y, a partir de ahí, se empieza a representar en noviembre”, mencionó Francisco Hernández, director de la puesta en escena.

Martha Ofelia Galindo, quien debutó en Bellas Artes en 1947, en “Don Quijote de la Mancha”, encabeza el elenco de esta presentación con el papel de “Brígida”, compartirá escena con Daniela Pérez Acosta, que inició su carrera como actriz a los 12 años en teatro clásico y ahora interpretará a “Doña Inés”.

El papel de “Don Juan” será interpretado por el actor Miguel Alonso, “Don Luis Mejía” será representado por el actor, bailarín y esgrimista Ángel Lara, el “Comendador” será Víctor Zeus y el papel del escultor, que en los años 20 fue interpretado por el poeta Federico García Lorca, en esta puesta estará a cargo de David Villarreal.

Las funciones de “Don Juan Tenorio” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los días 8, 9 y 10 de noviembre, serán con entrada gratuita.