Lectura 5:00 min
Dime qué ves y te diré qué comprarás
El Museo Nacional de Antropología e Historia muestra, desde hoy, este interesante y divertido retrato de la sociedad contemporánea.

En la multipremiada serie Mad Men, Don Draper, ese genio de la publicidad que la protagoniza, dice esta frase famosa: El amor es algo que inventó un tipo como yo para vender medias de nylon . La sabiduría de esa observación radica en este hecho: gran parte de nuestro mundo, de nuestra percepción, de nuestros deseos y desesperaciones son moldeados por los medios.
Por si usted no lo sabe, entérese: todos sus hábitos de consumo, esa botella de brandy que compró al salir de la oficina, la serie de televisión que más disfruta cuando se siente apaleado por el día, el olor del auto nuevo que quisiera comprar; todo eso es medido por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, mejor conocido en el resto de Latinoamérica como IBOPE, la compañía que desde hace 20 años se dedica a medir el impacto de los medios en los mexicanos.
De las cifras que IBOPE recoge depende el trabajo (y la salud mental) de los publicistas, los productores de televisión, los periodistas, los actores; en fin: de todos aquellos que viven del tiránico rating.
20 años contando es la exposición con la que IBOPE celebra estas dos décadas en nuestro país. Es, quizá, la exposición más curiosa del año. Al mismo tiempo que rigurosa, es divertida. Recorrerla es como verse en un espejo y que el que nos regresa la mirada no fuera nuestro reflejo sino alguien más que nos conoce al dedillo. Sí, sé en qué te gastaste la quincena .
Su sede es el Museo Nacional de Antropología e Historia. ¿Por qué? ¿Se trata de un extensivo estudio antropológico de los mexicanos? Sí y no. En el siglo XX, con la omnipresencia del radio y de la televisión en nuestras vidas, consumo se convirtió en comportamiento social. Lo que significa: somos los anuncios que nos convencen. A fin de cuentas, eso es la antropología, una suerte de retrato a partir del quehacer de una cultura.
Un recorrido divertido
El recorrido es sumamente lúdico. Todo comienza con las fechas que han hecho cambiar a los medios de comunicación, desde 1878 cuando se inventó el primer transmisor eléctrico de imágenes, pasando por la llegada del radio a México (1924) hasta la fundación de Facebook en 2004 y la emergencia por la influenza H1N1. ¿Por qué esa última fecha es importante? Porque es el momento histórico en que más televisiones estuvieron prendidas en México: cuando se acabe el mundo, todos estaremos viendo la tele.
Varias pantallas reproducen los comerciales que en 20 años han tenido mayor impacto en el público mexicano. He ahí a la Chica Chiquitibum de la cerveza Cartablanca, al famoso Camaleón de Oro de la campaña del IFE y el osito bailarín del papel Charmín ( Cha-cha-chá ¡Charmín! ).
Decenas de datos curiosos inundan esta exposición perfecta para la trivia. He aquí una postal rápida de México: la mayor parte de los mexicanos vemos el futbol con más atención que las noticias. La música que más gusta a los adultos es la balada pop, mientras que el rock es exclusivamente para el segmento que va de los 18 a los 34 años. Y hablando de adultos contemporáneos: el 30% de quienes ven caricaturas pasan de los 30 años. En San Luis Potosí hay más adolescentes oyendo la radio que en ninguna otra parte del país. Los reality shows son programas consentidos de la clase baja. Y por cierto: el lugar en donde se ve más televisión en todo México es Ciudad Juárez.
Una de las partes más divertidas (pero que tiene su cara siniestra) de 20 años contando es la definición actual de los perfiles del público. Suenan a chiste de revista femenina: estamos divididos entre etiquetas del tipo Mujeres alfa , Mamás gallinas , Metrosexuales , Generación X , etcétera; todos reduccionista, todos atinadísimos. La que esto escribe, por ejemplo, pertenece a la Generación Y: menores de 30 años siempre conectados a internet, dueños de un Smartphone, que gastan el dinero sin pensar. Mea culpa, mea grandísima culpa.
Museo Nacional de Antropología e Historia
Paseo de la Reforma sin número, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Hasta el 12 de octubre. Entrada libre.
Algunos datos llamativos
La mayor parte de los mexicanos vemos el futbol con más atención que las noticias.
La música que más gusta a los adultos es la balada pop, el rock es para los de 18 a 34 años.
El 30% de quienes ven caricaturas pasan de los 30 años.
En San Luis Potosí hay más adolescentes oyendo la radio que en ninguna otra parte del país.
Los reality shows son programas consentidos de la clase baja.
Ciudad Juárez es el lugar en donde se ve más televisión en México.
cmoreno@eleconomista.com.mx