Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Desarrollan chip para detección rápida de diabetes

El dispositivo está hecho de acrílico desechable y opera con una técnica llamada microfluídica, que utiliza los mismos métodos para la fabricación de semiconductores.

Desarrolladores mexicanos crearon un chip que ayudará con la detección de la diabetes y otras enfermedades en su etapa inicial, antes de que se presenten los síntomas.

El dispositivo, hecho en el Cinvestav-Unidad Monterrey, estudiará neutrófilos y células en la sangre para detectar la glucosa y medir la cantidad de proteína en suero y la orina, explicó la investigadora Ruth Hernández Pérez en una entrevista con la Agencia de Noticias del Conacyt.

La científica explicó que el chip descubre la presencia de proteínas relacionadas con la enfermedad por medio de biomarcadores en pequeñas muestras de suero, tomadas de la sangre y la orina del paciente.

El dispositivo funciona poniendo dos gotas de un microlitro sobre las estructuras del chip que contiene los reactivos; una vez que las microgotas se secan sobre el suero, se hace visible el biomarcador en el dispositivo y, de acuerdo con la intensidad de color que emite, se recibe un diagnóstico.

Una de las ventajas de este dispositivo es que podría ser utilizado durante consultas médicas, debido a su rapidez, ya que los resultados se conocen en sólo 10 minutos. Además de que cualquier persona podrá realizarse la prueba por sí mismos y tomar una foto del resultado para enviarlo a su médico, debido a que con los marcadores de color se conocerá el diagnostico.

El dispositivo está hecho de acrílico desechable y opera con una técnica llamada microfluídica, que utiliza los mismos métodos para la fabricación de semiconductores.

El proyecto, que es supervisado por el especialista en microchips, José Luis García Cordero, también proporciona una alta eficiencia y precisión a un costo más económico para los pacientes, además de que la sangre que se extrae es muy poca a diferencia de otros métodos, de acuerdo con los desarrolladores.

En estos momentos el chip se encuentra en la fase de pruebas de laboratorio. Asimismo, se busca una patente y se espera que la Cofepris lo apruebe. El proceso de comercialización del chip podría comenzar a principios del 2016.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete