Lectura 4:00 min
Derechos de autor ?y el must carry-must offer
Entendiendo la polémica en los artículos 27 y 144? de la Ley Federal de Derechos de Autor.
El lunes pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas a la ley de telecomunicaciones aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados en días anteriores. Sin embargo, a decir de expertos en la materia, ha surgido una controversia que puede complicar la puesta en marcha de manera justa del must carry-must offer.
El must carry-must offer es un concepto tomado de la legislación estadounidense de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), que define y regula el derecho de las televisoras de paga para poder transmitir la programación de las televisoras de televisión abierta a sus suscriptores y, a su vez, el derecho de las televisoras de TV abierta para que las televisoras de paga transmitan su señal.
Por una parte, con estas modificaciones a la ley se pretende beneficiar al usuario, ya que cada vez más familias cuentan con televisión de paga en sus hogares. La ausencia del must carry-must offer implicaría que si un usuario quiere ver algún canal de TV abierta que no ofrece su compañía de TV de paga tendría que desconectar el satélite o cable del proveedor para poder ver los canales de TV abierta.
Por otra parte, se pretende beneficiar a las compañías de televisión cerrada, para que puedan ofrecer la programación de TV abierta sin tener que pagar regalías por retransmisión, ya que en México este formato sigue siendo el más accesible para gran parte de la población
Hasta aquí, creo que las reformas a las leyes que se aprobaron la semana pasada cumplieron con su objetivo en cuanto a la televisión respecta. El fundamento en el que se basaron tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo fue que las concesiones que se otorgan a las televisoras son un bien de todos los mexicanos y por lo tanto, todos deben tener derecho a acceder de forma gratuita.
Sin embargo, como ya comenté, aplicar el artículo relacionado al must carry-must offer lleva implícito el que la retransmisión de los programas se lleve a cabo de manera gratuita para las compañías de cable. Esto a su vez pone en riesgo el tema de los derechos conexos derivados de todos los programas que se transmitan.
Con los cambios a los artículos 27 y 144 a la Ley Federal de Derechos de Autor se protegió a artistas, cantantes, autores, escritores, productores de música, etcétera, que están agremiados a las distintas sociedades de gestión colectiva o agrupaciones de la industria. Pero existe una laguna en lo referente a los productores de los programas.
En otras palabras, el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) no reconoce al productor de la obra audiovisual como sociedad de gestión colectiva para hacer efectivos sus derechos, como se hace en otros países, por ejemplo España.
Poniéndolo en un contexto actual y real, este dilema ha beneficiado a empresas como Dish, que pueden transmitir la programación íntegra de Televisa, incluida la publicidad sin pagar a los titulares de derechos conexos ni un peso. Esto permite a Dish y a otras cableras bajar sus costos y los pone en ventaja frente a Cablevisión o Sky, empresas propiedad de Televisa, que sí pagan estos derechos.
Si bien el consumidor final se beneficia de las reformas, el productor que ha invertido capital y recursos para producir obras audiovisuales queda desprotegido en este aspecto, situación que podría disminuir sustancialmente la motivación por empresas de producción como Televisa, para seguir generando contenido.
Ha resultado muy interesante ver cómo las reglas del juego han cambiado, los distintos jugadores han tenido que adaptarse y cambiar sus estrategias de negocio para poder seguir compitiendo.
En resumen, creo que el resultado final de estas nuevas reformas será benéfico para los mexicanos, situación muy positiva. También parece que las empresas de telecomunicaciones tendrán la oportunidad de competir de manera más justa.
Es ahora responsabilidad de las autoridades correspondientes vigilar que las leyes se apliquen y se lleven a cabo, y de las empresas cumplir con sus obligaciones para que los beneficios tan esperados por la sociedad finalmente se logren.
* Antonio Aja tiene su propio negocio de Catering y es asesor externo para empresas como Televisa y Selmec Equipos Industriales.