Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Dementia, ¿a identificarse con la locura?

"Creemos que el público sí se lleva algo porque a todos nos pasan cosas muy locas en la cabeza . Berenice Huitrón, integrante del Laboratorio de Teatro Ménades y Faunos Dionisiacos.

main image

Con el reto de crear una obra desde cero, que surgiera para confrontar la realidad, la locura y su relación con la violencia, es que surge la obra experimental Dementia: de la lucidez y otras locuras, desarrollada por integrantes del Laboratorio de Teatro Ménades y Faunos Dionisiacos, que salieron de las filas del Taller de Investigación Teatral de la UNAM.

Con un gran reto por delante, pues el simple hecho de hacer teatro ya es complicado, es que Arcelia Tinoco, directora de la puesta en escena, explica: Existen diferencias enormes entre el teatro alternativo y el comercial; además, son pocos los espacios que te dan la oportunidad de entrar a convocatorias y que elijan a grupos experimentales es casi imposible; para el teatro alternativo está el Centro Cultural de la Diversidad, El Foco, el foro Contigo América, el Vaca 35; son los espacios que utilizamos los egresados de las escuelas y que se han vuelto referente para este tipo de teatro .

Aun con las dificultades, Tinoco asegura que el objetivo como laboratorio de teatro es crear nuevas experiencias a través del teatro psicofísico y de alto riesgo planteado por Nicolás Núñez, por ello, el público podrá ser testigo de un trabajo físico excesivo y de un fuerte compromiso interno de parte de los actores para hacerse la pregunta: ¿qué es estar loco?

¿Lucidez o locura?

La obra, que se presenta en el Centro Cultural de la Diversidad en la colonia Roma, todos los martes de febrero y hasta el 3 de marzo a las 7 de la noche, se desarrolla en torno a un grupo de locos encerrados en un manicomio, quienes van mostrando a través de sus palabras y acciones, la violencia en la que vive la humanidad en su estado de cordura.

Berenice Huitrón, miembro de esta compañía, asegura que muchos no piensan que les va a llegar tanto la obra, pero cuando la gente dice, ‘¡momento, ese soy yo!’, empiezan a experimentar sensaciones únicas, no siempre agradables. Creemos que el público sí se lleva algo porque a todos nos pasan cosas muy locas en la cabeza, a la gente no le gusta que se metan con uno, por eso la invitación es a ver unos locos y la magia sucede en el transcurso de la obra , comentó.

Tras largas sesiones de discusión y meses de investigación, Berenice y Arcelia, junto con Melissa Corona, Juan Carlos León, Daniela Figueroa, Christopher Brown y Delia Herrera resultó un texto dramático original donde todos hicieron una aportación integrada por Marco Guagnelli. Los textos fueron tomados de escritos personales de los integrantes del grupo, a excepción de una escena de textos tomados de Jean Paul Sartre, el Conde de Lautremont, Erasmo de Róterdam y Arturo Tranquilino explicó Tinoco.

El costo del boleto es de 150 pesos y 80 con descuento INAPAM, para mayor información se puede visitar www.facebook.com/dementiadelalucidezyotraslocuras

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete