Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

David Byrne: percibir la ciudad sobre dos ruedas

El ex líder del grupo Talking Heads vino a México para participar en el foro Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad .

main image

Para reflexionar en torno al papel de la bicicleta y los sistemas públicos de transporte sustentable, el foro Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad reunió ayer, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a David Byrne, autor del libro Diarios de bicicleta (Sexto Piso, 2011) y ex líder de Talking Heads, a los arquitectos Felipe Leal –titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda– y Jose Castillo –de Arquitectura 911–, y a Bernardo Baranda, de ITDP.

Discurrieron sobre la necesidad de promover sistemas de transporte más sustentables y equitativos, y conformar ciudades más habitables .

En el encuentro se esbozó cómo serían las ciudades del mundo si redujeran su dependencia al automóvil, promovieran sistemas colectivos de transporte, e incrementaran el uso de la bicicleta y otros medios sustentables y no contaminantes .

Los panelistas plantearon la posibilidad de convertir a la ciudad de México en una urbe más amigable con el ciclista y el peatón, y proyectaron cómo sería nuestra ciudad si se incrementara el número de personas que hacen de la bicicleta y el transporte público sustentable su principal medio de movilidad.

La ciudad como espejo

Desde principios de los años ochenta, David Byrne ha usado la bicicleta como principal medio de transporte en Nueva York. Le ha dado una sensación de energía y libertad. Tenía una vieja bicicleta de tres velocidades, una reliquia de mi infancia en las afueras de Baltimore, y para la ciudad de Nueva York no necesitas mucho más , escribió Byrne en Diarios de bicicleta. Descubrió que moverse de un sitio a otro en bicicleta era sorprendentemente rápido y eficaz.

Así que me quedé con la bicicleta, a pesar de su aura demodé y del peligro que entrañaba, ya que por entonces muy poca gente circulaba en bici por la ciudad. Los conductores de aquellos tiempos no estaban acostumbrados a compartir la vía con los ciclistas, y te cortaban el paso o te lanzaban contra los coches estacionados, incluso más que ahora. Al hacerme un poco mayor quizá consideré también que pedalear era una buena forma de hacer un poco de ejercicio, pero al principio no pensaba en eso. Simplemente, me sentía bien deambulando por aquellas sucias calles llenas de baches , narró el autor.

Byrne lleva décadas tomando notas de giras y viajes en un diario. Las anotaciones originaron Diarios de bicicleta, libro en el que articula reflexiones, sentimientos e ideas, muchas de las cuales se le ocurrían mientras viajaba, a menudo en bicicleta , por las calles de alguna urbe. Para Byrne, recorrer las ciudades en bicicleta es como navegar por las vías neuronales colectivas de una especie de enorme mente global. Es realmente una excursión por el interior de la psique colectiva de un grupo compacto de gente .

En Diarios de bicicleta constata su recorrido por las calles de diversas ciudades del orbe, como Berlín, Estambul, Buenos Aires, Manila, Sydney, Londres, San Francisco y Nueva York. Gran parte de lo que ha escrito puede ser entendido como una forma de exploración introspectiva, usando la ciudad como espejo .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete