Lectura 5:00 min
Cumbre Tajín: algunas respuestas
El director del evento Salomón Bazbaz aborda las finanzas del festival cultural, el cual deja una derrama económica de 100 millones de pesos. El número de visitantes a la zona norte de Veracruz ha pasado de 250,000 a 1 millón anual.
El martes pasado, en la columna Garage Picasso, en esta sección planteaba algunas preguntas en torno del dinero de la Cumbre Tajín, festival cultural que desde hace 11 años se realiza en Papantla, Veracruz.
Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín, respondió algunas de nuestras dudas.
¿Cuánto cuesta Cumbre Tajín?
Cuesta 32 millones de pesos. El gobierno del estado pone 18 millones, lo demás viene de patrocinadores, apoyos, intercambios y taquilla. La entrada de visitantes al parque Takilsuhkut (donde se realizan la mayor parte de los eventos de la Cumbre), incluyendo el espectáculo nocturno Vive Tajín, es de aproximadamente de 8 millones de pesos .
¿Y sí logran los 150,000 visitantes proyectados?
Bueno, llegamos a 200,000 visitantes, pero hay que aclarar que no sólo son los que vienen al parque, también los que participan en los eventos en el Zócalo de Papantla y otros festejos previos en la sierra del Totonacapan. Y no todos pagan, las escuelas de la región vienen gratis. Al rededor de 60,000 personas son las que sí pagan .
¿Entonces es sustentable Tajín? ¿Se recupera la inversión?
Ningún festival cultural gana dinero. Nosotros lo que recibimos lo regresamos a las comunidades. Lo que hace sustentable al festival es un círculo virtuoso: le damos un lugar a la cultura totonaca para que el mundo la conozca, el dinero que la Cumbre genera se va en becas para estudiantes (400 jóvenes totonacas son los becarios actuales) y para artistas que mantienen esta cultura. Las becas, de $1,100 cada una, salen de 30% de la taquilla. Incluso tenemos dos voladores de Papantla becados para convertirse en pilotos de helicóptero .
¿Cómo sirve Cumbre Tajín a la dignificación y difusión de la cultura totonaca?
Cada semana vienen 500 personas al Centro de las Artes Indígenas a hacer trabajos de su tradición. Tenemos tres escuelas abiertas permanentemente, con maestros pagados, que enseñan el arte totonaca. Organizamos todo el año congresos, encuentros de danza. Aquí se reúne el Consejo Supremo Totonaca. Este espacio cumple una función de regeneración cultural .
¿Las personas que participan en Cumbre Tajín dando temazcales y masajes están capacitadas?
La mayoría son médicos tradicionales que han recibido certificaciones con la SEP y que incluso ha interactuado con hospitales y se han empleado en hoteles de la Zona Esmeralda. Los que dan el masaje tailandés reciben cada año cursos impartidos por gente que viene desde Tailandia, y asimismo mandamos a médicos tradicionales totonacas a capacitarse allá y a dar cursos. También eso es importante de Cumbre Tajín, el intercambio cultural con el mundo .
Además de la capacitación, ¿reciben un sueldo?
Todo los que trabajan en el festival reciben su sueldo. Un médico tradicional en el Nicho de la Purificación (el área de masajes y temascales) se lleva unos $7,000 por la semana de trabajo .
¿Cuántos empleos se crean alrededor de Cumbre Tajín?
Alrededor de 5,000 empleos directos únicamente para el festival, entre artistas, técnicos, médicos tradicionales Más de 2,000 de esos empleos son para artistas totonacas. De manera permanente el parque Takilsuhkut tiene 250 empleados.
¿Cuál es la derrama económica de Cumbre Tajín sobre las poblaciones cercanas?
Alrededor de 100 millones de pesos. Lo más importante no es la parte turística, sino la parte cultural. Cumbre Tajín es un evento educativo. Antes nadie sabía que existía Tajín, venían unos 250,000 visitantes durante todo el año. El año pasado vinieron más de 1 millón. En la zona de Papantla, Poza Rica y alrededores hoy existen más de 50 hoteles que antes de Cumbre no existían, con restaurantes, tiendas, y varios servicios turísticos que generan empleos permanentes .
¿Ha ayudado la Cumbre a la conservación de la zona arqueológica del Tajín?
Todo lo que el sitio del Tajín recauda por visitantes durante el día es para el INAH, y damos una aportación anual de $3 millones para la restauración de la zona arqueológica. También pagamos todas las horas extras de los custodios y personal administrativo que laboran durante el festival. Hemos sido muy respetuosos de la zona arqueológica, no se coloca un solo clavo ni taquete sobre los edificios para el espectáculo Vive Tajín .
Por último, ¿tiene cifras que avalen estas mejoras en el nivel de vida la comunidad totonaca gracias a Cumbre Tajín?
Habrá que esperar al censo de INEGI para eso, ¿no? Pero si visitan varias comunidades del Totonacapan verán que las calles están pavimentadas, hay viviendas dignas, etcétera. Cumbre Tajín es sólo un evento cultural, no todo nos toca a nosotros pero hemos puesto nuestros varios granitos de arena .