Lectura 4:00 min
Cuidado con las cenizas
La ceniza daña el sistema respiratorio de los seres vivos. al ingresar las micropartículas de cenizas en el sistema, éstas dañan directamente la mucosidad en la nariz, las zonas húmedas de laringe y faringe, y los alvéolos pulmonares.

Una columna de ceniza, que alcanzó una altura aproximada de 3,000 metros sobre el nivel del cráter del volcán Popocatépetl, ocasionó reportes de caída de ceniza en los poblados de San Pedro Benito Juárez, San Juan Tianguismanalco, Atlixco y en algunas zonas de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), previo y posteriormente a este episodio se registraron 40 exhalaciones de baja intensidad. Además, a las 7:23 de la mañana se registró otra exhalación de moderada intensidad que emitió ligera cantidad de ceniza que se desplazó hacia el sureste del volcán.
Por lo pronto, el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y los escenarios son: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche .
EL POPO Y LA CENIZA
Según un comunicado emitido por el Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM) el 31 de mayo del 2012, dicho instituto y el de Investigaciones Nucleares han analizado la ceniza emitida por el Popocatépetl en varias ocasiones y saben datos generales de su composición: desde fracciones cristalinas compuestas por piroxeno y óxido de sílice, cuarzo (microcristales de minerales) y roca volcánica hasta cantidades mínimas de azufre, manganeso, cobre, zinc y plomo en partículas suspendidas.
De acuerdo con Guillermo Espinosa la ceniza daña el sistema respiratorio de los seres vivos. Al ingresar las micropartículas de cenizas en el sistema, éstas dañan directamente la mucosidad en la nariz, las zonas húmedas de laringe y faringe, y los alvéolos pulmonares. Es recomendable el uso de filtros respiratorios en zonas abiertas , advirtió.
Además, causan problemas de infraestructura: La acumulación de cenizas en alcantarillas y drenajes puede provocar la obstrucción de los sistemas de desagüe. Las cenizas volcánicas son abrasivas y corrosivas, por lo que al contacto, interactúan directamente con el cableado eléctrico y las antenas (tanto de recepción como de transmisión), dañando los sistemas .
Agregó que la magnitud del daño es directamente proporcional a la cantidad de cenizas emitidas por los volcanes en las zonas periféricas y la densidad poblacional de éstas.
MÁS INFORMACIÓN
La actividad volcánica del Popocatépetl es una mina de conocimiento para los investigadores de diferentes áreas porque implica estudios sísmicos, de geoquímica, de la interacción de los gases, de señales magnéticas y un cúmulo de investigación para la comprensión del comportamiento de un volcán, aseguró en otro comunicado Ana Lillian Martin del Pozzo.
El volcán de Colima sigue siendo el más activo en México, dejando al Popocatépetl en segundo lugar, quien en su historia reciente ha elevado en tres ocasiones el semáforo a fase tres, la última registrada fue en abril del 2012.
En 1994 Don Goyo registró pequeñas erupciones, así como periodos alternados de aumento y disminución de actividad, incluso en 1997 y el 2003 las cenizas llegaron hasta la ciudad de México. En el 2001 hizo la explosión más grande, una columna de 17 kilómetros; a partir de esa fecha disminuyó su actividad, aunque presentó erupciones pequeñas en el 2002, el 2003 y el 2005.
A partir del 2005, la actividad del volcán no ha sido tan fuerte. Ha tenido pequeños domos en el 2009. En junio del 2011 manifestó pequeños cambios en la química de manantiales, algunas explosiones ocurrieron el 26 de septiembre y 20 de noviembre de ese año y luego en abril del 2012 registró explosiones y señales magnéticas y sísmicas asociadas a crecimiento de domos.