Cuba comenzó a probar una de sus vacunas, la Soberana 02, para prevenir el coronavirus en niños de entre tres a 18 años, dijo esta semana el Gobierno.

La televisión estatal transmitió un video de niños que recibieron el lunes la primera de tres dosis, tras la vacunación de adolescentes la semana pasada.

La vacuna Soberana 02 está a la espera de los resultados de la prueba de la etapa final de los ensayos clínicos, luego de que el productor, el estatal Instituto Finlay, informó de una eficacia del 62% tras la aplicación de dos de tres inyecciones, la última un refuerzo llamado Soberana Plus.

"Empezamos con los adolescentes a los que les fue bien y esto nos llevó a hoy con los más jóvenes porque los mayores demostraron seguridad", dijo Meiby Rodríguez, directora de investigación clínica del Instituto Finlay, agregando que participaron un total de 350 menores.

Cuba  tiene una segunda vacuna local llamada Abdala, que reporta una eficacia final del 92% y actualmente se está distribuyendo en todo el país, mientras espera la aprobación final de emergencia de los reguladores locales.

Cuba está luchando contra un aumento prolongado de casos de Covid-19 impulsados por las variantes Beta y ahora Delta con un récord de más de 3,000 casos el lunes, pese a que la mortalidad sigue siendo baja.

Ha habido 188,023 casos desde que comenzó la pandemia y 1,270 muertes, la gran mayoría este año.

Los casos entre menores son cientos por día, pero no se han reportado muertes, según fuentes oficiales.

kg