Lectura 4:00 min
Países Bajos pone en cuarentena a 12 personas tras romper el protocolo del hantavirus
Un hospital de Países Bajos puso en cuarentena a 12 miembros del personal como medida preventiva después de que se manipularan muestras de sangre y orina de un paciente con hantavirus sin respetar protocolos estrictos.

Foto: Reuters
Un hospital de Países Bajos puso en cuarentena a 12 miembros del personal como medida preventiva después de que se manipularan muestras de sangre y orina de un paciente con hantavirus sin respetar protocolos estrictos.
Los miembros del personal del hospital permanecerán en cuarentena durante seis semanas, según informó el Hospital Radboudumc de la ciudad de Nimega, que añadió que el riesgo de infección era muy bajo y que la atención al paciente continuaba sin interrupciones.
Te puede interesar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nueve el total de casos confirmados de la cepa Andes del hantavirus, dos más que el día anterior.
No identificó los nuevos casos, pero el recuento se produjo tras los anuncios de pruebas positivas de un español y un estadounidense.
Las autoridades sanitarias internacionales están trabajando para contener el brote del virus, que afectó al crucero de lujo Hondius, que ha zarpado hacia Países Bajos tras desembarcar a sus últimos pasajeros en las islas Canarias, en España.
El virus puede ser mortal, aunque las autoridades afirman que no se transmite fácilmente de persona a persona, por lo que el riesgo de epidemia es escaso.
El Hospital Radboudumc ingresó al paciente, un pasajero del barco, el 7 de mayo.
"Investigaremos minuciosamente el curso de los acontecimientos para aprender de ello y poder prevenirlo en el futuro", dijo Bertine Lahuis, presidenta del consejo ejecutivo del hospital.
El Hondius zarpa hacia Países Bajos
Después de que los últimos pasajeros desembarcaran del barco en las islas Canarias, el Hondius zarpó hacia Países Bajos a última hora del lunes por la noche con 25 tripulantes, un médico y una enfermera. Se espera que llegue a Países Bajos el 17 de mayo, según informó la empresa propietaria del barco, Oceanwide Expeditions.
Dos aviones con 28 pasajeros y tripulantes a bordo del Hondius llegaron a Países Bajos desde las Canarias este martes, poco después de medianoche. Ocho de ellos son ciudadanos neerlandeses; los demás continuarán hacia sus países de origen, según han informado las autoridades.
Te puede interesar
Tres personas —una pareja neerlandesa y un ciudadano alemán— han fallecido desde el inicio del brote del virus, que suele propagarse a través de roedores salvajes, pero que también puede transmitirse de persona a persona en casos excepcionales de contacto cercano.
Nueve casos confirmados
Además de los nueve casos confirmados, la OMS reconoce dos casos sospechosos: una persona que falleció antes de someterse a la prueba y otra en Tristán de Acuña, una remota isla del Atlántico Sur donde no se disponía de pruebas.
Todos los casos sospechosos han sido aislados y tratados bajo estricta supervisión médica, minimizando cualquier riesgo de transmisión adicional, según declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Madrid.
"Por el momento, no hay indicios de que estemos ante el inicio de un brote más amplio, pero, por supuesto, la situación podría cambiar y, dado el largo periodo de incubación del virus, es posible que veamos más casos en las próximas semanas", dijo.
En cuarentena
En el último caso confirmado, España anunció a última hora del lunes que un español, uno de los 14 que se encuentran en cuarentena en un hospital militar de Madrid, había dado positivo en una primera prueba. El paciente había desarrollado fiebre y dificultades respiratorias, pero se encontraba estable, según informó el Ministerio de Sanidad español.
Entre los casos confirmados también se encuentra un pasajero francés que dio positivo después de que el barco atracara en las islas Canarias el domingo. El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, dijo el lunes que el pasajero se encontraba en cuidados intensivos, pero en estado estable.
Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informaron el lunes de que 18 pasajeros del Hondius habían sido trasladados en avión de vuelta a EU y puestos en cuarentena, y que el único pasajero que había dado positivo débil se encontraba ahora en una unidad de biocontención de Nebraska.
Tedros, de la OMS, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que permitiera al Hondius dirigirse allí y desembarcar a los pasajeros.
A su lado, Sánchez aprovechó la ocasión para pedir financiación para las organizaciones internacionales.
"Necesitamos que la cooperación internacional y organizaciones como la OMS cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor", afirmó.


