Este viernes se estrena en México la cinta Copia fiel del iraní Abbas Kiarostami, considerado el padre de un movimiento cinematográfico, la Nueva ola iraní. No hay que perderse esta película, protagonizada por la bellísima Juliette Binoche, que se llevó el premio a mejor actriz en el pasado Festival de Cannes por su papel.

Binoche interpreta a una coleccionista de arte y antigüedades que viaja a Italia para conocer a un crítico de arte inglés (interpretado por William Shimmel). El crítico sostiene que el tópico de la originalidad está sobreestimado, que toda obra de arte en realidad es una copia. Pronto él y el personaje de Binoche (del cual nunca sabemos su nombre) se embarcarán en una relación que... para entender el resto hay que ver la cinta.

Copia fiel trata de un misterio, el más grande de todos: el misterio de la autenticidad. ¿Cómo sabemos que algo es real? ¿Podemos estar seguros de nuestra percepción? ¿Entonces por qué nos dejamos engañar tan fácilmente por la ficción?

Muchos, como el crítico Roger Ebert, ya han comparado Copia fiel con clásicos como Blow up de Michelangelo Antonioni. Como dice Ebert: "En realidad no sabemos exactamente qué está pasando en pantalla, no sabemos a quién creerle, pero queremos seguir viendo".

El padre la Nueva ola iraní

Abbas Kiarostami es dueño de una filmografía entrañable y vale la pena conseguir algunas de sus otras películas.

El sabor de las cerezas y 10 son dos de sus mejores cintas, y las más conocidas en México de una filmografía que se remonta a 1970.

Cuando en 1997 El sabor de las cerezas irrumpió en las salas como un acontecimiento (se llevó la Palma de oro en Cannes). Es una cinta sencilla, minimalista y muy emotiva, en la que un hombre busca a alguien que cave su tumba después de que se suicide. El mundo cinéfilo volteó a Irán como si hiciera un nuevo descubrimiento de las tierras persas.

Por su parte, 10 es un filme divertido y novedoso. Es una historia contada enteramente dentro de un coche. La protagonista es la conductora, una mujer iraní que sostiene 10 conversaciones con los distintos acompañantes que le tocan: su hijo, su hermana, una vecina, etcétera.

10 es tan intrigante por su forma y por su técnica que incluso inspiró un documental: Diez sobre 10, en el que Kiarostami explica cómo filmó cada secuencia.

[email protected]