Lectura 2:00 min
Contemplan restauración del Ángel de la Independencia
El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México aseguró que los trabajos de restauración en el Ángel de la Independencia iniciarán en febrero próximo.

Foto: Shutterstock
El Monumento a la Independencia de México podría ser restaurado el próximo mes de febrero de 2019 según declaró el secretario de cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.
Luego de sufrir afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el monumento se mantiene cerrado al público, incluso, los festejos para celebrar el año nuevo también cambiaron de sede para no contribuir con más daños debido a las vibraciones del concierto que se efectúo debido a esta situación en la Glorieta de la Palma, el pasado 31 de diciembre de 2018.
“Los sonidos y las vibraciones, además de la gente brincando alrededor del Ángel, pueden seguirlo dañando, aunque sea levemente. Los daños van a ser atendidos a partir del mes de febrero”, declaró Alfonso Suárez del Real.
El gobierno de la Alcaldía de Cuauhtémoc informó también que ya trabajan en “coordinación con autoridades federales para rehabilitar el Monumento a los Héroes de la Independencia que sufrió daños”.
Pero este monumento que da cuenta de uno de los aspectos históricos más importantes de México como nación, y como lugar emblemático de la Ciudad de México, tiene antecedentes de haber sido reparado en múltiples ocasiones debido a desperfectos que, en la mayoría de los casos, están ligados con fenómenos telúricos.
¿Cuáles son los daños?
En septiembre pasado expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a cargo del ingeniero Gilberto Larrauri, subdirector de Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) revisaron la estructura del monumento para determinar las reparaciones necesarias que el monumento requería para ser un lugar seguro a los visitantes, ya que debido a los daños de los pasados sismos en 2017 el mirador del Ángel de la Independencia permanece cerrado.
Y aunque la UNAM determinó que los daños no son graves y el monumento permanece estable, no puede existir acceso al recinto de los héroes independentistas de México sin trabajos de restauración en la columna que conduce a la parte superior del monumento, en la cantera de las columnas, así como atender una fractura en la escalera y los daños que presenta la iluminación interior.
abr