Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación móvil para alertar sobre las zonas geográficas con altos índices de contaminación electromagnética, producida por redes de comunicación inalámbrica como el WiFi y la telefonía celular.

En México se ha abordado poco sobre el impacto que los campos electromagnéticos causan en la salud y, aunque no se ha comprobado que causen una patología específica, se sabe que el uso excesivo del teléfono móvil produce un efecto térmico. Además, estudios recientes mencionan que las ondas electromagnéticas de estos sistemas alteran las ondas del cerebro.

El Doctor en Ciencias en Computación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Marco Antonio Acevedo Mosqueda, señaló que la telefonía móvil es una tecnología inalámbrica basada en una amplia red de radiobases, que trasmiten información mediante señales de radiofrecuencia. Existen más de 1.4 millones de estaciones de base en todo el mundo y la cifra está aumentando de forma considerable por el surgimiento de nuevas tecnologías, recalcó.

La aplicación móvil tiene el objetivo de brindar una herramienta de consulta que pueda ser desplegada directamente en smartphones con sistema operativo Android. Utiliza la información GPS del dispositivo y despliega los niveles de señal emitidas en la zona en la que se encuentre el usuario para luego enviar los datos recabados a un servidor central.

La aplicación digital aún esta en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y por el momento no se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones de Google, comentó el área de comunicación del IPN.

Las alertas desplegadas por el sistema de monitoreo, permitirán a los usuarios conocer los lugares con altas concentraciones de radiación electromagnética para evitarlos o permanecer el menor tiempo posible en ellos. Actualmente no existe un sistema similar para medir la dicha contaminación, por lo que su desarrollo pudiera tener un gran impacto en el futuro.