Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Con cupo al 30%, el circo no es costeable: Atayde Hermanos

Hay artistas de circo que la están pasando muy mal por la imposibilidad de volver a trabajar, debido a la pandemia, reconoce el empresario circense Alfredo Atayde.

No han sido meses favorables para las artes que se nutren de la presencia. Mientras que las autoridades dan luz verde para reactivar sectores culturales, el de las artes escénicas, por sus características generales, deberán esperar un poco más.

“Será la primera vez que el telón no se levante y con la incertidumbre de no saber cuándo vamos a poder hacerlo. Al igual que yo está la mayoría sino es que todos los productores de espectáculos. Junto con el teatro fuimos los primeros en dejar de laboral y desafortunadamente vamos a ser el último gremio en volver a prestar servicios”, reconoció Alfredo Atayde, socio y copropietario de la marca Circo Atayde Hermanos, en una conferencia virtual de este miércoles para anunciar la incursión del circo en la oferta de contenidos digitales.

Ahí explicó que la viabilidad para el regreso de espectáculos circenses del calado del Atayde Hermanos, con el formato habitual, podría ser factible hasta el semáforo verde. La razón, agregó el empresario circense, 30% de capacidad no alcanzaría para pagar a los artistas. Para ser redituable, aseguró, el espectáculo debería celebrarse con al menos al 50% de su capacidad.

La empresa circense celebra 132 años de existencia. Hoy en día, sin animales en la nómina, concentra todo su esfuerzo en las capacidades artísticas y acrobáticas de su elenco. 

Se presenta como un espectáculo de artes circenses tradicionales que incluyen actos aéreos, malabarismo, equilibrio, acrobacia y comicidad, con espectáculos teatralizados.

Para lograr el nivel prometido del espectáculo, un circo como el Atayde Hermanos debe valerse de talentos provenientes del extranjero con especialidades artísticas. Al menos la mitad de los artistas del Atayde son importados de distintas nacionalidades. Por esa razón el mercado circense está lleno de agentes libres, sobre todo los artistas y la gente de staff, quienes firman contratos con los circos por temporadas.

No hay en México quién produzca espectáculos a nuestro nivel”, asegura Alfredo Atayde. “La buena competencia, desafortunadamente, es la extranjera. Aquí el nivel del circo es muy pobre. En México, el circo viene en declive; el buen circo, como es el de Atayde Hermanos, viene en picada”, afirma el empresario, y agrega que con la crisis económica derivada de la sanitaria, quizás los circos puedan mantenerse porque no pagan nóminas fuera de temporada, pero “gran parte de los artistas de circo sí la están pasando muy mal”.

Los productores de espectáculos, con la incertidumbre sobre su posible regreso a los escenarios, detalló, saben que deben adaptarse a las únicas herramientas de difusión y encontrar nuevas maneras de llegar al público.

Galas de Invierno

El próximo 29 de agosto el Atayde celebrará su 132 aniversario con la transmisión del último espectáculo de las Galas de Invierno de 2018, que se llevó a cabo en la Carpa Astros, un predio emblemático que la familia Atayde ha decidido convertir en un centro comercial.

Será la primera vez que el Atayde presente un espectáculo en línea y con costo de ingreso. Cada permiso por dispositivo tiene un monto 100 pesos, explicó, porque es un precio que se ha estandarizado para los espectáculos en línea. Será un ejercicio de exploración para medir la capacidad de convocatoria del circo en una plataforma en línea. De no tener un promedio de asistencia extraordinario, no sería viable costear un espectáculo en vivo.

“Tendríamos que tener más de 12,000 dispositivos conectados (al evento) para que los gastos salgan por un solo día”, razona el empresario circense y menciona honorarios, visas, hoteles, pasajes, para finalmente resolver: “no podríamos hacerlo”, concluye.   

Circo Atayde Hermanos

Con 132 años, el Circo Atayde Hermanos es el más longevo del país. Figuras como María Félix, Agustín Lara, Jorge Negrete, Cantinflas y Tin Tan se presentaron bajo su carpa. Las funciones de invierno del Atayde son toda una tradición. Durante 70 años se llevaron a cabo en la Arena México, hasta que en 1954 convirtieron la Carpa Astros en la nueva sede de los espectáculos de invierno hasta hace un par de años.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete