La comunidad de El Colegio de México (Colmex) expresó su rechazo a las acciones que la FGR ha tomado en contra de 31 personas, entre ellas científicos y académicos, que formaron parte del Foro Consultivo y Tecnológico, una organismo cuya creación está contemplada en la Ley de Ciencia y Tecnología del año 2002, a quienes acusó de delincuencia organizada, entre otros delitos.

"Las acciones de los últimos días por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 personas, entre ellas académicos y académicas con una trayectoria notable, son bien conocidas por la opinión pública mexicana. La desmesura de dichas acciones salta a la vista. No se trata esta vez de una “laguna” de nuestro Estado de Derecho, sino de una utilización facciosa de una de las instituciones centrales en que éste descansa. Una utilización que pretende culminar en el encarcelamiento de esas 31 personas, acusadas de...“delincuencia organizada”", revela una carta firmada por 225 miembros del claustro, estudiantes y exestudiantes de El Colegio de México.

El pasado 22 de septiembre, un juez federal negó definitivamente girar órdenes de aprehensión en contra de 31 investigadores y personal administrativo de la pasada gestión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. (FCCyT A.C.), mismas que eran promovidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Quienes firmamos este documento (claustro, estudiantes y ex-estudiantes de El Colegio de México) queremos expresar nuestra repulsa a las acciones de la FGR y la conminamos a que desista de ellas. El ámbito académico y científico de nuestro país lleva ya tiempo viviendo bajo una atmósfera enrarecida e incierta, pero con este agravio hemos alcanzado un nivel inaceptable e impensable para quienes suscribimos estas líneas. Ya es hora de dejar a la comunidad académica y científica en paz y dejarla hacer su trabajo en libertad", refiere el documento.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que armará un nuevo expediente para solicitar a un juez ─por tercera ocasión─  orden de aprehensión en contra 31 científicos a quienes acusa de haber desviado recursos, no obstante de que dichos montos fueron autorizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como lo determinó este miércoles un juez que negó las órdenes de aprehensión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes 24 de septiembre que los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) son un grupo predilecto del régimen anterior. López Obrador afirmó que los 31 investigadores del Conacyt se beneficiaron con recursos públicos a través del chantaje y ahora se quejan porque les quitaron la oportunidad de seguir manejando dicho presupuesto millonario.

(Con información de Nelly Toche y Jorge Monroy)

rrg