El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) son grupo predilecto del régimen anterior, de los regímenes neoliberales.

López Obrador afirmó que los 31 investigadores del Conacyt se beneficiaron con recursos públicos a través del chantaje y ahora se quejan porque les quitaron la oportunidad de seguir manejando dicho presupuesto millonario. “Antes había derroches que ya desaparecieron”, aseguró desde Palacio Nacional.

La FGR acusa a 31 académicos de haber usado ilegalmente entre el 2013 y el 2018 la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico para recibir recursos públicos por 244 millones de pesos, que no obstante fueron asignados por el propio Conacyt.

El pasado miércoles, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la Fiscalía órdenes de aprehensión en contra de los 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo, por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho.

“Ahora que hay esta polémica del Conacyt, tenían una asociación un grupo de investigadores y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos, como tenían mucha influencia, buenas agarraderas, y se les tenía que entregar estos fondos y cuando ya desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, esos lujos, ese derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no le importa al gobierno la innovación tecnológica”, dijo AMLO.

Detalló que, según un reporte que le envió la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, entre 2002 y 2018 este grupo de investigadores recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y 471 millones para cubrir gastos de operación entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

El mandatario federal sostuvo que mientras en gobiernos anteriores el Conacyt se utilizaba para  realizar coloquios, congresos, viajes al extranjero, “ahora es investigación aplicada”.

“El Conacyt ha hecho cosas extraordinarias. Imagínense, producir ventiladores para atender enfermos de Covid-19 en los momentos que más se necesitaba o lo que están haciendo con la vacuna Patria, que va bien en su desarrollo, está demostrando que es eficaz, todavía no se termina su proceso completo de investigación, pero tener una vacuna para el Covid mexicana, en eso es en lo que estamos invirtiendo”, afirmó.

Por ello, López Obrador cuestionó que un sector de la sociedad critique a la FGR por haber emprendido acciones contra esos investigadores.

Un grupo predilecto del régimen anterior y entonces, como ya no se puede mantener estos privilegios, pues ahora se sienten perseguidos.

“Pero yo le pregunto a la gente: ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo?, ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”, preguntó.

Por ello, López Obrador se pronunció porque se investigue “y si hay corrupción, que se castigue”.

“¿Por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes? No, tiene que acabarse con la impunidad, sea quien sea. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, sean amigos, colegas, familiares, que se entienda”, argumentó.

(Con información de Reuters)

jorge.monroy@eleconomista.mx