Lectura 0:00 min
¿Cómo se ve la desigualdad social desde el aire?
Unequal Scenes es un proyecto que demuestra que la fotografía desde el aire y sin filtros puede contribuir a crear una reflexión para cambiar la percepción del mundo y mostrar la desigualdad social que lo azota.

Johnny Miller, fotógrafo estadounidense afincado en Sudáfrica recurre a los drones para mostrar la indiferencia frente a la pobreza, mostrando la desigualdad social desde el aire sin filtros y sin rodeos.Foto: Foro Económico Mundial.

Sus imágenes aéreas captan con precisión el contraste entre suburbios marginales y barrios de alto poder adquisitivo en tres continentes.Foto: Foro Económico Mundial.

Las imágenes retratan la realidad de urbes como Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Durban y Pietermaritzburg. Miller también retrató Nairobi en Kenia, Mumbai en la India y la Ciudad de México, mostrando la riqueza de algunos y, justo al lado, la miseria de otros.Foto: Foro Económico Mundial.

Juntos y al mismo tiempo separados por un abismo social difícil de asimilar para quien se atreve a mirarlo, africanos, asiáticos y norteamericanos comparten el mismo territorio, aunque no las mismas condiciones de vida.Foto: Foro Económico Mundial.

Para romper la barrera de la indiferencia ante el sufrimiento de las personas, Miller planteó su trabajo con la fotografía aérea como una forma efectiva de abordar asuntos de desigualdad porque elimina todo tipo de subjetividad de la imagen.Foto: Foro Económico Mundial.

El paisaje desde el aire es muy parecido en todos los países: por un lado, casas pequeñas con techos precarios; por el otro, grandes mansiones que a menudo tienen piscina.Foto: Foro Económico Mundial.

La fotografía aérea es un género propio de Miller que ayuda a mostrar de forma objetiva el lado más oscuro de la sociedad. Es como un mapa: probablemente es una de las imágenes más objetivas que se pueden producir.Foto: Foro Económico Mundial.

Miller afirma que los drones son un instrumento para crear imágenes capaces de suscitar reacciones fuertes en el espectador. "Son perfectos para ilustrar las más variadas condiciones macroeconómicas o los grandes temas medioambientales".Foto: Foro Económico Mundial.

Varios Gobiernos locales en África del Sur, ONG en el Reino Unido y Estados Unidos recurren a sus imágenes para promover políticas de concientización sobre las diferencias sociales y para hablar de desigualdad.Foto: Foro Económico Mundial.

Miller pretende viajar a Brasil y a su país natal, Estados Unidos para seguir mapeando la desigualdad y provocar una reflexión, aunque imagina que no va a ser muy popular, pero si necesario tras la llegada al poder de Donald Trump.Foto: Foro Económico Mundial.