De acuerdo con el informe global anual de riqueza y estilo de vida Julius Baer 2020, que hace un comparativo entre 28 ciudades alrededor del mundo sobre la accesibilidad en precios de productos y servicios de lujo, la Ciudad de México es la decimoctava urbe más cara de la muestra, justo por debajo de Sydney, Río de Janeiro y Dubai, y más cara que ciudades como Milán, Vancouver, Moscú y Barcelona.

El continente asiático es la región con más contrastes, puesto que tiene en Hong Kong, Shanghai y Tokio a las tres ciudades más caras de la muestra, mientras la ciudad india de Bombay es la que ofrece un estilo de vida más asequible, seguida por Johannesburgo, Sudáfrica, y, sorpresivamente, por Frankfurt, Alemania.

El reporte, además, desglosa la situación de estas 28 ciudades en cuanto a la accesibilidad en precios de productos y servicios de lujo en 18 puntos específicos, como propiedades residenciales, relojería, joyería, automóviles, vino, calzado femenino, trajes para hombres, vuelos en business class, suites en hoteles, servicios de belleza, servicios de representación legal y entrenamiento personal.

Ideal para la adquisición

De acuerdo con estas comparativas, la Ciudad de México es ideal para la adquisición de bienes raíces, dado que es el segundo sitio (de los 28 listados) más barato para este mercado, después de Johannesburgo, y el primero en el continente, seguido por Río de Janeiro y Miami, en un momento en el que nuestro mercado inmobiliario, señala el estudio, se ha mantenido en crecimiento en los últimos años y está por llegar a su punto máximo posible.

La restricción en la Ciudad de México para propiedades inmobiliarias para extranjeros ha mantenido el control sobre los precios en este mercado, ya que aquellos que no sean mexicanos solamente pueden poseer bienes inmuebles de manera indirecta, a través de un fideicomiso, lo cual desalienta a muchos compradores foráneos. Por lo anterior, este mercado es impulsado principalmente por la demanda interna.

Otro de los rubros en los que la capital de nuestro país resulta accesible es en la contratación de representación legal, sólo por debajo de Milán, Bombay y Manila, a nivel global, y como el sitio ideal en la región. Algo similar sucede con los precios de los servicios de belleza, principalmente en intervenciones médicas estéticas, un rubro en el que también este sitio encabeza el listado continental como el más barato.

Para pensarlo dos veces

En contras, la CDMX es la segunda más cara de la muestra si se habla de lujos como las adquisición de un buen vino francés, por debajo de Río de Janeiro. Además, es la tercera urbe más cara para compra calzado femenino, apenas superada por Bangkok y Tokio, lo que la convierte en la más costosa del continente americano para este mercado. Johannesburgo es la ciudad más accesible en este material.

De igual manera, nuestra capital es la tercera más costosa en precios para bolsos de mujeres a nivel global y la segunda en el continente, superada, nuevamente, por la ciudad brasileña. El estudio muestra que resulta más accesible comprar estos productos en París, Milán, Barcelona, Frankfurt, Viena o Mónaco, todas empatadas como las ciudades más baratas.

La joyería también está lejos de ser un negocio ideal para los compradores en Ciudad de México. Ocupa la cuarta posición de las más costosas de la muestra global y la segunda de América para este tipo de productos de lujo, superada, de nueva cuenta, por Río de Janeiro. En este mercado, Hong Kong es ideal para la compra de joyas.

La relojería, los vuelos en clase ejecutiva y los servicios de banquetes para bodas también resultan de los más costosos aquí, ya que ubican a nuestra urbe en el top 10 de las más caras en cada rubro.

“América Latina ha visto un crecimiento débil en el sector de lujo. Sin embargo, muchos de los expertos ven el mercado de México, actualmente valuado en alrededor de 3,000 millones de dólares, como el más prometedor de la región. A pesar de que la ciudad (de México) es un destino turístico popular, el gasto será impulsado por una creciente clase media local y un número de millonarios en aumento”, explica el estudio.

Las 28 ciudades más caras del mundo

  1. Hong Kong
  2. Shanghai
  3. Tokio
  4. Nueva York
  5. Singapur
  6. Los Ángeles
  7. Londres
  8. Taipei
  9. Zurich
  10. Mónaco
  11. Bangkok
  12. París
  13. Miami
  14. Viena
  15. Sydney
  16. Río de Janeiro
  17. Dubai
  18. Ciudad de México
  19. Milán
  20. Manila
  21. Vancouver
  22. Jakarta
  23. Moscú
  24. Barcelona
  25. Estambul
  26. Frankfurt
  27. Johannesburgo
  28. Mumbai

[email protected]