Para el 2017, los estrenos de largometrajes y documentales se alejan de temas políticos, narcotráfico y la guerra contra las drogas para enfocarse en comedias, amor, terror, historias deportivas y de suspenso.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentó Ruta MX, Cinema México donde mostró un adelanto de los 72 largometrajes: 48 ficciones, 21 documentales y tres animaciones que se estrenarán este año y que fueron apoyados de alguna manera por el Estado.

Cabe mencionar que la película mexicana La Libertad del Diablo (que no fue respaldada por el Imcine) de Everardo González, sí toca el tema de las víctimas de la guerra contra en el narcotráfico y de hecho participará en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Amor, deportes y el terremoto

De los estrenos mexicanos que llegarán a los cines resaltan películas como la comedia 3 idiotas dirigida por Carlos Bolado, que será apoyada de manera importante por Cinépolis, Belzebuth de Emilio Portes, El Elegido de Antonio Chavarrías, Mientras el lobo no está de Joseph Hemsani; Un cuento de circo & A love song el debut de Demian Bichir como director y Yo soy la felicidad de este mundo del controvertido cineasta mexicano Julián Hernández.

También se estrenará El día del temblor, la visión de Kuno Becker sobre el terremoto de 1985, La Región Salvaje de Amat Escalante; La Prima, una comedia dirigida por Víctor Ugalde con guión de Vicente Leñero y Campeones, sobre la Selección Mexicana de futbol que se coronó en Perú 2005, dirigidos por Jesús Ramírez.

En cuanto a documentales, las propuestas van de regiones y culturas en peligro, violencia contra las mujeres, prostitución, transexuales, temas históricos y sociales.

A seguir, La Plaza de la Soledad que retrata a un grupo de mujeres que se prostituyen en la Merced, dirigido por Maya Goded; El hombre que vio demasiado sobre el famoso fotógrafo de nota roja Enrique Metinides y El Charro de Toluquilla, un mariachi con VIH, entre otros.

Llama la atención que sólo tres películas de animación se estrenarán en el 2017: la esperada Ana y Bruno de Carlos Carrera, Día de Muertos de Carlos Gutiérrez Medrano y El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas.

Cada una de las 72 obras contaron con estímulo y/o apoyos como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y el Estímulo a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional.

La primera responsabilidad es hacer buenas películas

Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine, pidió a directores y productores ser responsables al utilizar dichos apoyos e incentivos.

Esperamos que seamos conscientes, corresponsables de las existencia de esos estímulos y fideicomisos, que es dinero público, no es dinero del gobierno. Actuemos frente a eso con la mayor responsabilidad posible; la primera, obviamente es hacer buenas, muy buenas películas en el sentido en que cada cual lo entienda .

Ruta MX es una estrategia que busca abrir el diálogo y generar alianzas que permitan salidas al cine mexicano por más y mejores vías. Con el fin de ampliar los alcances del quehacer cinematográfico en beneficio de las audiencias y de nuestros creadores .

Sobre los problemas que tiene el cine mexicano para llegar y permanecer en las salas de cine dijo que: Existe la dificultad de presencia y posicionamiento del cine mexicano en las salas comerciales pero el año pasado tuvimos buenos resultados, una cifra récord, y nos da mucho gusto que de esas películas, 12 vendieron más de 700,000 boletos .

Y Jorge Sánchez mencionó el apoyo a exhibidores con créditos blandos para la modernización y especialmente la digitalización de salas en 11 ciudades de nueve estados de la República.

Finalmente, el Imcine informó que durante el 2016 estrenaron en salas comerciales 90 largometrajes mexicanos: 67 ficciones, 21 documentales y dos animaciones; alcanzando 30.5 millones de espectadores, que representa la cifra más alta de los últimos años, incluso superando los 30.1 millones registrados en el 2013.

[email protected]