París.- "Ellos tienen las armas, ¡nosotros los jodemos, tenemos champaña!": el dibujo de tapa del número de Charlie Hebdo que se publicará el miércoles es una respuesta directa a los atentados de París por parte de la redacción del semanario, diezmada por un ataque yihadista el 7 de enero.

NOTICIA: Al menos 12 muertos en ataque contra Charlie Hebdo

Un hombre que bebe y baila con el cuerpo baleado y una botella de champán en la mano, desafía a los autores de los atentados que tuvieron por blanco lugares festivos de la capital francesa.

La dibujante Coco lo representa con fondo rojo y el champaña que surge de los agujeros causados por las balas.

NOTICIA: ¿Cómo funciona el grupo yihadista Estado Islámico?

Pocos días después del atentado de que fue blanco por haber publicado caricaturas de Mahoma, Charlie Hebdo mostró su resistencia a los yihadistas al publicar otra caricatura del profeta del islam que proclamaba "Je suis Charlie", pero con un inesperado y tierno título: "Todo está perdonado".

"Sangre y lágrimas, profetizaba Churchill. En ello estamos", escribe esta semana el redactor en jefe del periódico, Riss, en su editorial.

NOTICIA: Torre Eiffel cierra por fallas en seguridad

"Sin darse cuenta, los parisinos de 2015 se han convertido un poco en los londinenses de 1940, decididos a no ceder, ni al miedo ni a la resignación, ocurra lo que les ocurra", agrega.

NOTICIA: Atentados de París reviven el debate sobre las comunicaciones encriptadas

El editorial insta a relanzar el debate sobre el islam, que "desde hace unos veinte años se ha convertido en un campo de batalla en el que los radicales quieren exterminar a los no creyentes y someter por la fuerza a los moderados".

NOTICIA: Financia EI su terror desde el crudo al crowdfunding

"Evitar el escollo de la división no debe hacernos renunciar al derecho a criticar la religión so pretexto que su ejercicio irrita a veces. Entre todas las libertades fundamentales que forman nuestras vidas, los asesinos quisieron eliminar también esa libertad el viernes", estima Riss.

mac