Durante su séptima sesión, llevada a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió a Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, Centro de las Artes Indígenas, de Papantla, Veracruz, en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México . Con esto, el modelo de regeneración cultural del Totonacapan se confirma como ejemplo mundial y referencia obligada para la revitalización de las civilizaciones indígenas.

El Comité valoró que su búsqueda de la autogestión de las comunidades expresa la voluntad de ayuda mutua y el diálogo entre las culturas, lo que podría servir como un modelo para los países en desarrollo. Por ello, felicita al pueblo Totonaca y a las autoridades de Veracruz por su iniciativa y su compromiso compartido con la protección del patrimonio cultural inmaterial; toma nota de que el éxito y la eficiencia del Centro de las Artes Indígenas es un fiel reflejo de la cosmovisión Totonaca y su integración en el entorno local, lo que lo hace modelo para otros países, y confirma que el Centro de las Artes Indígenas promueve una visión holística del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca .

Con sede en el Parque Takilhsukut, el Centro cuenta con un Modelo Educativo sustentado en los fundamentos de la cultura Totonaca que recupera las formas propias de transmitir los conocimientos y la restitución del sentido social y espiritual del arte. Por ello, además de las técnicas de las disciplinas artísticas, se aprende, fundamentalmente, la esencia del ser.

Así, durante todo el año en el Centro de las Artes Indígenas se hereda, practica y preserva la tradición de músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, artesanos, teatreros, sanadores, médicos tradicionales, escritores, pintores, teatreros y videoastas. Y en cada edición del Festival Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas comparte algunos de sus procesos y resultados creativos a través de talleres, seminarios, encuentros, ceremonias, exhibiciones, sensoramas, degustaciones, juegos y productos de la enseñanza compartida en sus 16 Casas de Tradición.

Gracias a la inclusión del Centro de las Artes Indígenas en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Papantla, Veracruz, es el municipio mexicano con más patrimonios reconocidos por la UNESCO: El Centro de las Artes Indígenas, la Ceremonia Ritual de Voladores (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009) y la zona arqueológica de El Tajín (Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1992).