Rechazada por las distribuidoras grandes, con una historia extraña de caníbales, acompañada por una tragedia en su elenco y un presupuesto modesto, Somos lo que hay de Jorge Michel Grau llamó la atención de Hollywood.

En entrevista vía e-mail, el cineasta explicó el acuerdo con el director Jim Mickle (Stake Land) y los productores Rodrigo Bellot y Andrew Corkin para hacer un remake de su ópera prima.

Lo tenías muy bien escondido, aunque ya se rumoraba.

No lo comentaba para que no se me fuera a salar... Preferí cerrar todo antes y ya ves, ellos lo anunciaron primero, pero desde que la presenté en Cannes se interesaron mucho.

Sería la primer película mexicana que elige Hollywood para hacer un remake, ¿no?

No tengo el dato muy bien, pero creo que sí. Conozco un par de casos donde se interesaron en alguna pero nunca se concretó.

¿En qué términos se da el acuerdo?

Existe un acuerdo monetario por los derechos pero es casi simbólico... Yo voy a colaborar con ellos en el proceso de inicio y ha sido muy interesante ver lo que están haciendo .

Somos lo que hay es la ópera prima de Jorge Michel Grau, en la que cuenta la historia de una familia mexicana que tiene como secreto familiar el canibalismo, un tema poco explorado en el cine nacional.

¿Qué es lo que más te emociona?

Me interesa muchísimo la reinterpretación de la historia... Quería ver un proceso de desintegración familiar en otro lugar, con otras dinámicas familiares y valores.

Puedo decir que mi única condición fue que se respetara la génesis de Somos lo que hay, la desintegración familiar sobre todas las cosas.

Llamarán a los actores originales... ¿Qué cambiara?

No, la idea es hacer una nueva historia basada en una familia de EU. Todos los actores serán nuevos ya que algunos personajes serán modificados drásticamente y otros desaparecerán.

¿No tienes miedo de que hagan algo terrible con tu película?

No podré juzgarla hasta verla terminada... Pero ellos siempre han mostrado un respeto y un amor por la película que difícilmente creo que hagan una mala versión.

Te costó trabajo hacer la película y conseguir un distribuidor... Pero al público le gustó.

Sí, afortunadamente el esfuerzo y el sacrificio valió la pena. La verdad, tiene sus fans y sus detractores, pero en el extranjero le fue muy bien. Creo que la película por sí misma encontró su nicho y camino para llegarle a más gente.

El terror es un género poco explorado en México, ¿es la gran virtud de la película?

Su gran virtud es que no pretende nada, no quiere conquistar ni taquilla ni festivales. Es una propuesta distinta, una mirada social sobre el suceso familiar en México contextualizada en un marco de terror.

La película fue distribuida en México con 30 copias por Canana, empresa de Diego Luna y Gael García; por desgracia, a más de un año de su estreno en cines, la película aún no llega a DVD ni otra ventana de exhibición en el país.

Jorge Michel Grau tenía planeado hacer una novela gráfica y hasta una segunda parte de Somos lo que hay, pero no ha conseguido los recursos económicos.

Ojalá que después de la salida del DVD en México y la noticia del remake pueda hacer la novela, la segunda parte lo veo difícil .

Por lo pronto, el cineasta Jorge Michel Grau levanta fondos para filmar una película de terror; ahora, sobre hombres lobo entre otros proyectos, que el cineasta de culto prefiere guardar en su mente.

EN NÚMEROS

La trayectoria de Somos lo que hay

8 millones de pesos fue la inversión de Somos lo que hay.

17 países ya vieron la película.

8 versiones se han distribuido en DVD en el mundo, sólo falta México.

61 festivales la han proyectado.

9 premios internacionales.

[email protected]