Actualmente se registra un promedio de entre 125,000 y 130,000 casos nuevos de cáncer, con un saldo de 70,000 mexicanos muertos por dicha enfermedad, de los cuales se registran 4,500 casos de cáncer de ovario, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El cáncer de ovario es el quinto más común entre las mujeres, pero lamentablemente, como no representa un gran número, no genera una preocupación ante las autoridades y la sociedad. Es silencioso y no es detectado por el examen del papanicolau. Con frecuencia es confundido con otras enfermedades como la colitis, provocando así una negligencia en los profesionales médicos al emitir diagnósticos erráticos que terminan dañando aún más la salud de la paciente y retrasan su tratamiento.

La periodista Mariana Escobedo, a quien le detectaron hace tres meses cáncer de ovarios, junto con otros integrantes del gremio, deciden lanzar la iniciativa #SiTienesOvarios por medio de Twitter con el fin de ser escuchados, informar y concientizar a la población sobre la situación real del cáncer en México.

Nosotras pensamos que haciéndonos la prueba del papanicolaou sabremos cómo estamos con respecto al cáncer. Lo real es que esa prueba no detecta el cáncer de ovario y a nosotras nadie nos informó cómo poder detectarlo o en qué estudio nos aparece. El cáncer de ovario es silencioso, pero nosotras no , dijo Escobedo.

La iniciativa fue firmada y apoyada por medio centenar de periodistas, intelectuales y artistas, la cual pretende impulsar una Campaña Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Ovario, haciendo así que la Secretaria de Salud, a cargo de Mercedes Juan, encabece la puesta en marcha de dicha campaña.

El ultrasonido que salva vidas

Esta campaña exige que se incluya en las cartillas de salud de las mujeres el ultrasonido transvaginal y la prueba antígeno CA 125 de manera gratuita y que las pacientes que salgan positivas a este mal inicien de forma inmediata el tratamiento con un especialista.

Las mujeres tienen que saber que el Papanicolaou no es recibo para detectar esta enfermedad, se requiere de un ultrasonido pélvico y de una prueba antígeno CA 125 y que haya un registro formal de los casos que se presentan en nuestro país , agregó la también columnista del diario El País.

En este contexto, las mujeres son vulnerables, lo que hace imperativo la ejecución de programas y recursos del sector salud para satisfacer la creciente demanda de atención médica, particularmente fortalecer a organismos como el Incan y otras unidades dedicadas a aplicar tratamientos contra el cáncer de ovario.

Los integrantes de esta campaña exhortan a que no se hagan más recortes al presupuesto para el sector salud, para que no se afecten programas de diagnóstico y atención de este tipo de enfermedades.

El cáncer de ovario se trata de un problema de salud pública que no sólo afecta a ellas, sino a sus familiares y a seres queridos que las rodean.

Esta iniciativa se crea para darle el apoyo moral y económico a la periodista Mariana Escobedo en esta lamentable situación que la aqueja de parte de sus colegas, compañeros y amigos.

Les pedimos a todos que se sumen a esta iniciativa, tomándose una fotografía utilizando el hashtag #SiTienesOvarios y subiéndola a redes sociales, así podremos hacernos escuchar ante las autoridades y que nos apoyen en esta campaña , finalizó Escobedo.