Después de que hace dos semanas el gobierno de la Ciudad de México permitiera la apertura de las pequeñas librerías bajo medidas estrictas de higiene, acceso limitado y protocolos de atención, esta semana, con el cambio del semáforo epidemiológico en la capital del país a color anaranjado y, con él, el permiso para la reapertura de negocios, las cadenas de librerías han comenzado a abrir la gran mayoría de sus tiendas bajo las mismas medidas rigurosas.

Esta mañana, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la cadena Educal anunciaron la reanudación este mismo día de las actividades en 22 librerías, sin acceso para el público y exclusivamente con atención por ventanillas, no solamente de la Ciudad de México sino de otras urbes del país.

En el caso de las cadenas del FCE, son nueve las sucursales que entrarán en función. En la Ciudad de México: la Rosario Castellanos, en la colonia Hipódromo Condesa; la librería Octavio Paz, en Chimalistac; la Daniel Cosío Villegas, en la colonia Del Valle, y la Juan José Arreola, en el Centro Histórico. Estas tendrán un horario de 11:00 a 17:00 horas, únicamente de lunes a sábado.

En Guadalajara, Jalisco, entra en funciones la librería José Luis Martínez, en la colonia Americana, con horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado. En Monterrey, Nuevo León, la librería Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Miravalle, funciona con horario de 11:00 a 17:00 horas. Dos librerías más en Michoacán también entran en funciones y una más en León, Guanajuato.

Por su parte, Educal echa a andar 13 librerías. En la Ciudad de México, las del Centro Cultural Elena Garro, las de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Biblioteca Vasconcelos, en la Ceylán y la sede en el edificio prisma de la Secretaría de Cultura federal. Lo mismo sucede con una librería en Yucatán, dos en Coahuila, una en Tamaulipas, dos en Michoacán y una más en Querétaro.

Otras cadenas comerciales han también reanudado las funciones en algunas de sus librerías, sobre todo en la capital del país.

El Sótano abrió ya todas sus librerías, 10 en la Ciudad de México y zona metropolitana: Quevedo, El sótano de los niños, Río Churubusco, en la Roma, Coyoacán, Satélite, Polanco, Coapa, Zona Rosa y Bellas Artes; así como las seis en el resto del país, en las ciudades de León, Puebla, Querétaro y Guadalajara.

La cadena Gandhi ha hecho lo propio con gran parte de sus tiendas en la Ciudad de México y otros estados, excepto aquellas al interior de los centros comerciales, mismos que podrán abrir hasta el próximo lunes en la capital. Sin embargo, mantiene cerradas tiendas en ciudades como Puebla, Tijuana y Hermosillo.

Porrúa anunció la apertura de nueve librerías en la Ciudad de México: Justo Sierra, Juárez, Seminario, con atención los lunes, miércoles y viernes; Casa Matriz, martes, jueves y sábado, Masaryk, de lunes a domingo; Condesa, Copilco e Iztapalapa, de lunes a sábado, y Pemex de lunes a viernes.

Asimismo, El Péndulo reanudó actividades en sus cinco sucursales: Condesa, Polanco, Zona Rosa, Roma y San Ángel, con un horario de domingo a miércoles, de 10:00 a 19:00 horas, y de jueves a sábado, de 10:00 a 20:00 horas.