Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cabaret a la mexicana

Es teatro de revista, es más bien como ?de periódico, pero más claro y divertido.

Me hubiera gustado hacer esta reseña sobre los invitados internacionales que hay de Chile, Argentina, España y Colombia al XIII Festival Internacional de Cabaret (que se está llevando a cabo en cuatro foros de la ciudad de México desde el pasado jueves 13 de agosto). Pero no se pudo, sólo he tenido la oportunidad de ver dos propuestas nacionales... con las que quedé verdaderamente encantado y que me dejan preguntándome ¿por qué no veo cabaret a cada rato?, ¿por qué tiene que ser uno privilegio de sólo unos cuantos días?

Y es que Todavía (de Hernán del Riego) y Muñecos de papel (de Marisol Gasé, Alejandro Benítez y el músico revelación en la actuación Ernesto Anaya), las dos obras del XIII festival que tuve oportunidad de ver, me hicieron... Oh, no se los puedo decir en una palabra o dos. O, bueno, sí podría, pero igual les doy la explicación.

Otros lentes de ciudad, y vienen con audífonos

En Hijos de la medianoche, uno de los personajes, Salman Rushdie, se pone para circular por las calles de Bombay, unos metafóricos lentes de ciudad, que le permiten moverse en medio de la miseria y el dolor de la gente, viéndola pero sin percibirla, sin sufrir afectación emocional alguna.

Creo que todos actualmente en México tenemos unos lentes de esos. Lo que no está nada mal; son necesarios para vivir. Es más, aquí no sólo deben filtrarnos el dolor y la miseria, también la corrupción, la violencia, la inequidad, la ineficacia, la contaminación y mejor: haga usted lista.

Son tan necesarios estos lentes, que seguramente nos enojaríamos mucho con quien nos los quisiera quitar.

Como periodista, aunque sea de cultura , no es exagerado decir que estoy entre las personas más informadas del país y, como tal, valoro mucho mis lentes a los que prefiero llamar de ciudadano .

Y, sin embargo, cómo agradecí a Hernán, Marisol, Alejandro y Ernesto que me los quitaran un rato.

Ha de ser porque me los quitaron con mucho ingenio, con breves y divertidas narrativas y grandes personajes, con risas y con música (mucho son jarocho, mi favorito). Ya sin lentes , ni me di cuenta de que cuando me los quitaron, me permití sentir, conmoverme con las noticias que ya conocemos todos, sobre violencia e injusticia.

El cabaret como éste, al que parece más adecuado llamar teatro de revista, y el periodismo tienen mucho en común, se basan en sucesos y personajes de actualidad, los ponen en evidencia, los critican.

Pero hay una diferencia que es fundamental para que los teatreros nos puedan quitar los lentes de ciudadano que solemos dejarnos puestos para leer los periódicos... o que hasta nos los ponemos para poder leerlos. Y esa diferencia es que con estos artistas no cabe duda de parte de quién están. Ellos lo gritan a todo pulmón: están de parte de la gente y están en contra de los abusos de poder, algo que en la labor periodística, desafortunadamente, no siempre está tan claro.

Consulte la cartelera en festivaldecabaret.com, yo este fin de semana iré a todas las obras que pueda.

Bienvenida

Esta columna se llama En Evidencia por Fred Guterl, editor ejecutivo de la revista Scientific American, quien a la pregunta de si un periodista de ciencia puede ser feliz, contestó: No veo cómo otro tipo de periodistas pueden ser felices, el periodista de ciencia es el único que siempre basa su trabajo en evidencia . De esa idea pasé a pensar que el periodismo en general se trata de poner hechos o gente en evidencia , lo cual me permitiría no tratar siempre temas de ciencia en la columna. Y, así, me encanta la idea de iniciar poniendo en evidencia que hay quien hace labores periodísticas mejor que los periodistas. Viva el cabaret.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete