Artist Community Hub será el primer festival de la industria del maquillaje en México que pretende atender el mercado potencial que existe en nuestro país y que hasta el momento no había sido reunido en un mismo lugar.

Serán dos días de aprendizaje, moda e innovación, del 13 al 14 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton de la Ciudad de México, un evento que promete marcar hito en América Latina.

En entrevista con El Economista, Daniela Sánchez Sutcliffe, encargada de patrocinio y alianzas de este festival, y también guitarrista de la banda femenil de rock Ruido Rosa, compartió los detalles de esta expo-convención que traerá a los mejores maquillistas de tendencias, entre otros personajes que mostrarán el lado artístico y lo indispensable del maquillaje en otras industrias con grandes ganancias en todo el mundo, como el cine, la moda y el diseño.

El evento también cuenta en la parte de organización con la experiencia de Aldo Sánchez, creador y director de The Artist Community, la única revista que dirige todos sus contenidos a conocedores y quienes tienen la intención de conocer más de esta industria en México, además de la maquillista Mónica Godínez quien ha ideado un programa educativo que impartirán los expositores.

“Nosotros llamamos a Artist Community Hub un festival porque queremos que la experiencia sea más allá de una expo tradicional, es un festival porque hay un cartel donde hay maquillistas nacionales e internacionales que se van a presentar en diferentes escenarios y en donde también va a haber marcas, esto para crear una expectativa del evento cada año con los artistas invitados; como pasa en los eventos musicales, pero con el universo del maquillaje”, explicó Daniela Sánchez Sutcliffe.

Algunas marcas con las que contará este primer festival de maquillaje repartidas en 45 stands serán MAC, Foreo, NARS, Bobbi Brown, NYX, Nuestro Secreto, Kryolan, Mehron, Cailyn, Jeffrey Star, Smashbox, Temptu, MF Cosmetics, Atelier, Paese, Inglot, Cristina Cuellar Store, Dr. Makeup, Inglot, Maproderm, entre otras.

Vacíos de la industria en México

Con un referente de la industria de la moda y el maquillaje en la capital de Francia y el municipio de Shanghai en China, Daniela cursó estudios de posgrado en IFA París y ha participado en eventos de alto prestigio como el backstage de la marca Kenzo en el Fashion Week de ese país, por lo que confiada en sus conocimientos ha dicho que “México tiene los cimientos perfectos para poder explotar el potencial y crecer en esta industria. Tenemos el añadido de que en México todavía hay espacios vacíos”, destacó.

Pero la industria del maquillaje no es nueva en México, pues es una actividad que se inició en los años 20 en la industria mexicana y que presenta más crecimiento en los cortes anuales consolidándose como una de las actividades económicas más importantes del sector manufacturero.

En el 2018, la belleza en México tuvo un crecimiento con un valor estimado de 154,000 millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, además de que el crecimiento del sector en el 2018 fue de 11% anual, colocándose en Latinoamérica como el segundo mercado más importante de la industria.

En este sentido, Daniela Sánchez dijo que a pesar de este crecimiento  si un evento como el que planea realizar se emprendiera en alguna otra capital esto no sería nuevo “pero en México no hay ninguno, hay estos espacios que hay que encontrarlos y aventarte y hacerlo”, comentó la artista y emprendedora.

Los invitados especiales

Lyle Reimer, mejor conocido como Lyle XOX, comenzó a trabajar con fotógrafos locales, compañías de danza y salones de belleza, sin embargo, su estilo es la fusión del maquillaje y la escultura, utilizando objetos encontrados que dan como resultado obras de arte.

Los objetos que utiliza Lyle van más allá de una estética, son parte de una receta perfecta. Por un lado, el amor por artículos desechados a los que encontró un segundo uso, algo inspirado principalmente por su madre y la combinación del mundo de la belleza y la moda a la que lo introdujo una tía, otra mujer muy importante a lo largo de su carrera.

Este artista ha sido un referente de una nueva ola de asumir el maquillaje y el lado sensible de los maquillistas que crean una tendencia para resaltar la belleza humana.

Lyle XOX ha trabajado en proyectos especiales de marcas de lujo como Gucci, además de haber sido publicado en medios como The New York Times, Huffington Post y Vogue Italia.

Otra de las figuras estelares de este festival será Matt Valentine quien es conocido por sus diseños conceptuales hiperestilizados. Matt ostenta la reputación de combinar en cada pieza creada por él, simbolismo subliminal con lo esotérico-antropomórfico y una muestra de eso es su trabajo “Ice Cream Clown” inspirado por Tim Burton y creado durante la segunda temporada del show televisivo Face Off.

Matt trabajó recientemente para Glenn Hetrick, quien a su vez ha trabajado para The Hunger Games, Star Trek Discovery y Lady Gaga y para el diseñador de criaturas Neville Page, que ha diseñado los personajes de películas como Avatar y Prometheus.

Actualmente, Matt opera su estudio de efectos especiales, Global Fear Enterprises, que se especializa en trajes de efectos especiales premium, creaciones hechas a la medida, maquillaje y diseño conceptual.

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