El laboratorio estatal Birmex firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en Moscú para envasar la vacuna contra Covid-19 Sputnik V en México.

Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) detalló que el convenio establece los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a acabo el envasado del biológico desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

"El día de hoy se firmó el acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) con el fin de llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V", informó este jueves Zenteno Santaella en su cuenta de Twitter.

El pasado lunes 12 de octubre, el director de Birmex dio a conocer que se reunió con integrantes del departamento de desarrollo e investigación del Centro Nacional de Investigación Gamaleya con el objetivo de intercambiar información sobre los controles de calidad que se llevan a cabo durante el proceso de producción de la vacuna Sputnik V.

El envase local de Sputnik V se concretó durante una visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a Moscú a fines de abril de 2021 y en respuesta a las demoras en los envíos de dosis de distintas farmacéuticas, incluyendo la propia Sputnik V, y del envasado de la vacuna de AstraZeneca en México.

El biológico ruso contra el coronavirus SARS-CoV-2 consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26) y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5 (Ad5).

Aprobación de la OMS sigue pendiente

Este miércoles 13 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el proceso de aprobación de la vacuna rusa Sputnik V para su uso de emergencia contra Covid-19 está pendiente aún de algunos datos y procedimientos legales faltantes.

La aprobación por parte de la OMS se convertiría en un requisito para que los mexicanos vacunados con este biológico puedan viajar a Estados Unidos, según detalló ayer el canciller Ebrard, luego de que dio a conocer que México y su vecino del norte analizarán y precisarán los detalles para la reapertura de actividades en la frontera, cuyas actividades se han mantenido restringidas desde principios de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos a septiembre, la OMS ha autorizado el uso de emergencia de seis vacunas contra Covid-19, las cuales son:

  • Pfizer/BioNTech
  • AstraZeneca/Oxford
  • Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac

En México, aparte de las anteriores, se han aplicado dosis de otras dos vacunas que no tienen el aval de este organismo internacional:  Sputnik V y la china CanSino.

Vacunación contra Covid-19 en México

El 76% de la población mayor de 18 años de edad en el país ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, reportó la Secretaría de Salud.

Al corte del miércoles 13 de octubre, las autoridades reportaron la aplicación de 857,124 vacunas, para registrar un total de 109 millones 804,303 dosis suministradas en México.

La madrugada de este jueves, el Gobierno federal recibió 585,000 vacunas envasadas Sputnik V, con las cuales dicho laboratorio suma hasta el momento ocho millones 985,000 dosis entregadas al país.

El coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud de Birmex, Israel Acosta Ibarra, comentó que con este embarque, México ha recibido más de 125 millones de dosis, que incluye las vacunas envasadas en el país y las que han llegado de otras naciones.

A las 3:47 horas de este jueves llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el embarque 18 de esta farmacéutica en el vuelo EK9919, procedente de Moscú, Rusia, con escala en Zaragoza, España.

En México, el laboratorio Drugmex ha envasado ocho millones 933,650 dosis de la vacuna contra Covid-19 CanSino Biologics; mientras que el laboratorio Liomont ha envasado 27 millones 649,100 dosis de AstraZeneca, lo que hace un total de 36 millones 582,750 vacunas envasadas en el país, según reportó este jueves la Secretaría de Salud.

Desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 125 millones 104,045 vacunas contra Covid-19.

kg