El gobierno federal entregó en Xalapa el primer clúster científico y tecnológico del país, denominado Biomimic, que ofrecerá soluciones a problemas ambientales, agropecuarios, forestales e industriales, a través del desarrollo de fármacos, alimentos, insecticidas y plantas resistentes a plagas y enfermedades.

En la entrega, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por que la Iniciativa Privada destine mayor inversión al rubro.

Con una inversión inicial de 500 millones de pesos, el complejo arrancó con una plantilla de 49 investigadores y técnicos académicos de tiempo completo, así como de 20 investigadores residentes de otros centros e institutos de investigación del país y del extranjero.

Construido en 17,000 metros cuadrados y ubicado en la sede del Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz, el clúster cuenta con laboratorios, plantas piloto para escalamiento de procesos productivos, una Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología, áreas de enseñanza a nivel posgrado y un Centro de Reclutamiento de nuevos talentos y de fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas entre Niños y Jóvenes.

Los investigadores se reunirán con sectores sociales, organizaciones campesinas y funcionarios para detectar demandas y desarrollar proyectos, explicó el gobierno.

En la inauguración, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y del 45 Aniversario del Conacyt, el mandatario consideró que el sector privado tiene que participar más en la inversión en la asignatura.

Hoy la mayor parte de los recursos que se dedican a la investigación, a la ciencia, a la tecnología, vienen del sector público, cuando vemos que los países de la OCDE, los países que tienen mayor desarrollo en el mundo, más de 60% de la inversión que se hace en ciencia y tecnología viene del sector privado , detalló el primer mandatario.

En este sentido, Peña explicó que en México se alcanza apenas 25% de inversión privada.

El Ejecutivo recordó que la meta de su administración es llegar a una inversión equivalente a 1% del PIB en ciencia y tecnología, tras indicar que se partió de 0.40 por ciento. Indicó que hasta ahora esa cifra ha ascendido a 0.57% y que en la propuesta de presupuesto para el 2016 la inversión quedaría en 90,000 millones de pesos; es decir, recursos adicionales por 5,000 millones de pesos.