Lectura 2:00 min
Bienal de arquitectura de Venecia premia favela vertical en Caracas
El jurado de la XIII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia premió con el León de Oro de la muestra Territorios Comunes el proyecto Torre David-Gran Horizonte, que reflexiona sobre una favela vertical en Caracas.

El jurado de la XIII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia premió con el León de Oro de la muestra Territorios Comunes el proyecto Torre David-Gran Horizonte, que reflexiona sobre una favela vertical en Caracas, indicaron los organizadores.
El jurado, presidido por el arquitecto holandés Wiel Arets, premió al colectivo Urban Think Tank por este proyecto alrededor de la Torre Confinanzas de Caracas (conocida como Torre David) de 45 pisos de altura.
El edifico, tras ser abandonado en la década de los noventa por un grupo bancario, fue ocupado por una comunidad llena de vida que la transformó en un ejemplo de ciudad vertical.
Es un pedazo de Caracas, del sur económico, pero también es un territorio común , explicaron en la presentación oficial los arquitectos, que indagan sobre la llamada favela vertical .
La Torre David es un símbolo del fracaso del neoliberalismo y de la autopromoción de los pobres. Con sus magníficos defectos, representa una oportunidad para reflexionar de nuevo sobre cómo creamos y promovemos las comunidades urbanas , sostienen en el catálogo los autores Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner y Justin McGuirk.
El proyecto había sido criticado por la comisaria del pabellón de Venezuela, Andreina Agustí, que presenta al mismo tiempo en Venecia los proyectos de vivienda popular ideados por el gobierno de Hugo Chávez.
Es un planteamiento interesante, pero deforma la realidad, porque es una visión reduccionista , comentó a la AFP.
La Bienal abrió ayer sus puertas al público y presenta los proyectos de más 100 de arquitectos.