El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) exhibirá hasta el próximo 17 de mayo la exposición La gente del viaje. Gitanos sin fronteras que incluye imágenes y archivos históricos del pueblo gitano, que incluye el registro documental de los primeros gitanos provenientes de Rumania que llegaron a México, además de fotografías íntimas, del fotógrafo Lorenzo Armendáriz.

Con raíces europeas, la mayoría de los gitanos comparten la lengua del romanés, quienes a través del tiempo han sido una cultura estigmatizada y juzgada por su peculiar estilo de vida cargado a los largos viajes y con costumbres arraigadas a instituciones como el matrimonio, por lo que el gitano mexicano dedicado a la fotografía, Lorenzo Armendáriz decidió emprender una investigación documental para mostrar las otras costumbres de los gitanos ligadas al arte, la filosofía y el cine.

En búsqueda de dignificar y plasmar la vida cotidiana de la comunidad gitana, así como de captar la esencia de este pueblo nómada, la exposición está integrada por 160 fotografías que Armendáriz ha trabajado por más de dos décadas.

El fotógrafo explicó que el montaje refleja un trabajo estrictamente personal que después fue impulsado por apoyo federal. “Yo tenía muy claro que no quería hacer un trabajo histórico, quería hacer un trabajo más íntimo, quizá como un autorretrato. Me planteé retratarlos como son”, puntualizó.

“Entendí que querían ser vistos de determinada manera, por lo que empecé a hacer los retratos en una especie de complicidad con ellos. Tomaban las actitudes que deseaban, se vestían como querían y a eso le llamé retratos de viaje”, indicó.

Armendáriz destacó que en México no hay trabajos ni investigaciones sobre las comunidades gitanas, por lo que éste puede ser un acercamiento a la historia del grupo que aún permanece entre la población. “Es importante conocer y visibilizar lo que han aportado a nuestro país”, dijo.

Cesar Carrillo, curador de la muestra, explicó que la propuesta está dividida en tres niveles y “organizada de manera que muestre distintas facetas del pueblo gitano. Está la parte nómada y la gran diversidad de rostros, oficios y formas de vida; los documentos de identidad, y la vida de noche, es decir, cómo se dedican al espectáculo, levantan la carpa y empiezan función“, describió.

Egresado de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, en París, el etnólogo expresó que la idea de la exhibición es presentar la memoria del pueblo gitano en México y a la vez “invitar a un acercamiento mayor por la gran diversidad de esta comunidad que aún mantiene una unidad, a pesar de estar tan separada en el mundo”, finalizó.

Impartirán talleres

25 de abril 14:00 pm Se impartirá un taller por Lorenzo Armendáriz de “Fotodocumentalismo” dirigido a jóvenes interesados en la documentación de pueblos originarios y etnias.

“Los Gitanos”10:00- 13:00 hr Taller infantil a cargo de Neyra Alvarado, etnóloga por la Universidad de París. Cupo limitado a 20 niños.

Museo Archivo de la Fotografía, República de Guatemala 34, colonia Centro, Ciudad de México.

[email protected]