Con retraso en su publicación y un formato más pequeño, pero con un estudio inédito del éxito de Roma, de Alfonso Cuarón, se presenta este miércoles el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En el anuario destaca el estudio de caso: Roma, película que rebasó las 3.6 millones de reproducciones en Netflix México, es decir, “casi seis de cada 10 mexicanos suscritos al servicio vieron la película en este periodo”.

La película se exhibió en 112 salas de 31 entidades, sólo en Baja California no se mostró la película.

Se menciona el éxito de los cines móviles para 91 espectadores que llegaron a 12 localidades en los estados de Oaxaca, Veracruz, Morelia y Tabasco y en una segunda fase se cubrió Jalisco, Guadalajara e Hidalgo. Además del Romatón y las funciones masivas como en Los Pinos.

“El paso de Roma por los espacios de exhibición fuera de salas comerciales visibiliza a actores sociales, herramientas y lugares que pueden abrir camino a otras películas nacionales para llegar a las audiencias”, se lee en el documento que coloca a la película de Cuarón como un ejemplo para que el cine mexicano tenga éxito.

Pantallas de cine en México

“El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 llega a su novena edición al presentar los datos correspondientes al 2018, con el objetivo de continuar siendo una herramienta para el análisis y la reflexión que contribuyan a difundir nuestro cine entre cada vez más amplios sectores de la sociedad”.

En el 2018, se vendieron 320 millones de boletos; 30.3 millones fueron para el cine mexicano. El promedio de asistencia anual por habitante fue de 2.8 veces. Y el año pasado se registró una taquilla total de 16,292 millones de pesos.

Se produjeron 186 películas mexicanas en el 2018 y se estrenaron 115; de éstas, 79 fueron documentales; 47 fueron filmes dirigidos por mujeres y el mayor porcentaje de producciones se realizó en Ciudad de México y le siguen Jalisco, Estado de México y Oaxaca. De esas películas, 53% fue producido con apoyo del Estado y el resto con recursos privados.

Un dato interesante es que en el 2018 se sumaron 320 millones de asistentes a salas de cine en México, 18 millones menos que en el 2017.

En la Cineteca Nacional se estrenaron 65 películas mexicanas; Roma fue un éxito con 32,000 boletos vendidos.

En cuanto a infraestructura de exhibición se registran 7,024 pantallas en salas comerciales, 391 más que en el 2017. Ciudad de México y área metropolitana concentraron 25% de los complejos de exhibición.

El número de cine clubes aumentó, se contabilizaron 614; 116 más que el año anterior y se realizaron 155 festivales y eventos cinematográficos en el país, 12 más que en el 2017.

Según los datos del anuario, en el tercer trimestre del 2018, se registraron 8.3 millones de suscriptores, Netflix tuvo 80.8% Claro Video 14.6% Blim 2.7% y HBO Go 1.5 por ciento.

De las 115 películas mexicanas estrenadas en el 2018, 54 estuvieron disponibles en plataformas digitales; 51% de los estrenos nacionales del 2016 al 2018 se encontraron en Internet para ser visualizado o descargado de forma gratuita o ilegal.

De los lanzamientos mexicanos del 2019, la película Tuya Mía... te la apuesto fue la más descargada o visualizada de forma gratuita o ilegal.

La cuota de mercado del cine mexicano fue de 9% en el 2018, superior a 7% del 2017 pero menor a 10% del 2016.

En el anuario 2018 se incluye información cualitativa y cuantitativa de la actividad cinematográfica en México: aportación económica, producción, distribución y exhibición, así como cifras sobre otros espacios en los que convergen las obras fílmicas como la televisión y las plataformas digitales, las estrategias publicitarias en medios tradicionales y redes sociales, series, festivales, cineclubes y el desempeño en el extranjero de las películas nacionales.

Por primera vez, se incluyen estudios de caso de documentales en televisión y de la exhibición alternativa en nuestro país.

El Instituto Mexicano de Cinematografía se ha dado a la tarea, desde el 2010, de recabar, procesar y dar a conocer los aspectos más relevantes del quehacer cinematográfico nacional, por esto es buena noticia que se publique; aunque sea con retraso, puesto que es tradicional que se presente en marzo en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara cosa que no sucedió ante el recorte de personal en Imcine que afectó la producción del documento.

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